En Vivo

COVID 19: EN ESTE AÑO SE HA DETECTADO MÁS DE 20 MIL CASOS DE CONTAGIADOS EN EL CUSCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 19 de Enero 2022 .- Manuel Montoya, médico infectólogo y expresidente de la Federación Médica – Región Cusco, informó que en lo que va del año ya se han detectado más de 20 mil casos de contagiados por la nueva variante ómicron del covid en el Cusco. También dijo que 30 médicos del Hospital Regional han resultado afectados por la tercera ola.

“Ayer nos están comunicando que se han detectado 20 mil casos. Normalmente atendíamos en promedio 12 pacientes en las unidades covid y se ha ido incrementando y escalando estas primeras cifras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que ya se avizoraba que en una tercera ola que los primeros afectados iban a ser los médicos. “Ahora ya tenemos más de 30 médicos del Hospital Regional contagiados con el ómicron y estamos dejando de atender a los pacientes en servicios críticos de otras patologías. El personal debe estar adecuadamente protegido”, agregó.

Señaló que si bien se determinó la variedad de ómicron dolor hace una semana y media, ya los casos se estaban incrementando desde hace 14 días. “La clínica es la misma, dolor de garganta, cefalea intensa y los pacientes que no estaban vacunados presentaban cuadros severos”, indicó.

“El Cusco ha tenido un curso interesante, tuvimos una llamada de atención, porque se empezó a vacunar a niños y adolescentes, pero luego se ha regularizado. Los centros de vacunación se han comenzado a implementar, no solo en los centros de salud, sino en otros centros públicos”, expresó.

Manifestó que en el caso del covid las aglomeraciones de fin de año están directamente relacionadas con el incremento de casos. “En el caso de ómicron estamos viendo que va a afectar a la mayor cantidad de la población y algunos con comorbilidad siempre van a producir problemas serios y eso nos va a llevar a llenar poco a poco las unidades de cuidados intensivos y hospitalizaciones”, apuntó.

Ver entrevista …