En Vivo

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC CONMEMORÓ EL DÍA DEL JUEZ Y LA JUEZA DESTACADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Diario Pregón 

La Corte Superior de Justicia de Apurímac realizó ayer actos protocolares semi presenciales en marco del Día del Juez y de la Jueza 2021.

Esta actividad inició con el izamiento del pabellón nacional en el frontis de la sede central, la misma que fue presidida por el Dr. Rene Olmos Huallpa, Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Apurímac y posteriormente se realizó una misa Te Deum la cual fue transmitida a través del facebook institucional de esta entidad.

Asimismo a las 11:00 de la mañana se llevó acabo la sesión solemne en el auditorio José María Arguedas Altamirano con participación de los Jueces Superiores, quienes con los protocolos de bioseguridad y un aforo limitado realizaron estos actos protocolares.

En esta ceremonia se rindió homenaje al ex magistrado superior, Eli Gliserio Alarcón Altamirano, luego que la Sala Plena bajo Resolución Administrativa N°0013-2021, de fecha 21 de julio, resolvió designarlo como magistrado homenajeado el día 04 de agosto de 2021, con motivo de llevarse a cabo la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza en la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Faustino Valencia Barrientos, Juez Superior provisional e integrante de la Sala Civil y Penal Liquidadora de Abancay, quien describió los valores que deben inspirar al juez en el ejercicio de su función y además realizó una semblanza del magistrado homenajeado.

El “Día del Juez y Jueza”, sirve para enaltecer la magistratura nacional con el propósito de estimular la cultura jurídica y la solidaridad profesional entre los ciudadanos encargados de administrar Justicia en la República.

Como se sabe, mediante Resolución Administrativa de Sala Plena N° 000006-2020 de la Corte Suprema del Poder Judicial, de fecha 16 de julio de 2020, se resolvió denominar al día 4 de agosto, como el “Día del Juez y la Jueza”.

Asimismo se recuerda que este día fue elegido en recuerdo de la fecha en que el Libertador don José de San Martín San Martín creó la Alta Cámara de Justicia (órgano llamado a sustituir a la Real Audiencia española y a los oidores, y que constituye el antecedente remoto de la actual Corte Suprema de Justicia de la República), vale decir, el 4 de agosto de 1821.