En Vivo

CORRUPCIÓN TIENE UN COSTO MUY ALTO PARA EL PERÚ PORQUE AHUYENTA A INVERSIONISTAS Y DETIENE SU DESARROLLO

RCR, 20 de Setiembre 2022 .- Víctor Fuentes, economista principal del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que la corrupción tiene un costo muy alto para el Perú porque ahuyenta a los inversionistas y detiene su desarrollo. Señaló que el último ranking del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, coloca al Perú como uno de los países más corruptos en el mundo.

“Es un costo muy alto, según el último ranking de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, el Perú está en el puesto 105 de 180 países, muy por debajo de otros países de la región, como Chile y Uruguay, que están dentro de los 30 primeros lugares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la corrupción tiene un costo muy alto, porque afecta de sobremanera el clima de los negocios. “Por ejemplo, cerca del 24% de las empresas en el Perú reporta incurrido en pagos de sobornos para poder acceder a contratos gubernamentales, cifras similares se reportan para poder acceder a licencias de construcción y licencia funcionamiento”, indicó.

“Estás cifras que en el Perú son bastante altas, por encima del 24%, para el promedio de América Latina está por debajo del 13%. Es una diferencia bastante grande, como del doble, y lo cual significa que somos menos competitivos para poder atraer inversiones respecto a otros países que están mucho mejor posicionados, como Chile y Uruguay”, afirmó.

Manifestó que el inversionista se desanima cuando ve que el costo de la corrupción no solo se refleja en el negocio tiene también el impacto del bienestar social por lo que más adelante podría generar problemas de conflictos sociales. “Por ejemplo, un estudio del Reino Unido encuentra que por cada proyecto que no se concluye, la tasa de mortalidad infantil aumenta al 6%. Si un inversionista percibe un impacto negativo de la corrupción sobre el bienestar social, definitivamente va a pensarlo dos veces antes de invertir en el Perú”, observó.

Recalcó que la corrupción es uno de los principales problemas del país, según reportan más de la mitad de los peruanos según una encuesta de Ipsos. “Roberto Chang, economista prestigioso que trabaja en Estados Unidos, calcula que, si el Perú lograse reducir los niveles de percepción de la corrupción los niveles actuales que tiene, el ingreso per cápita, el ingreso por habitante de cada peruano se incrementaría en 27%, lo cual equivale a más de $1800 por año”, expresó.

“Esto es más o menos el costo económico de la de la corrupción tal y cuál la tenemos hoy en día y el beneficio de poder reducirla hasta niveles similares como el de Chile, es decir, sin tener que eliminarla, simplemente al reducirla y controlarla al nivel que tiene Chile es un salto cuántico de 27%. Este tipo de saltos significa 10 años de crecimiento de desarrollo del PBI per cápita aproximadamente. Es decir, permitirnos lograr controlar la corrupción a niveles como el de Chile sería un salto como de 10 años en el crecimiento y el desarrollo del Perú”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player