En Vivo

CORRUPCIÓN EN PIURA PONE EN RIESGO LA VIDA DE MILES DE PERSONAS

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

La corrupción en Piura no solo se mide por la pérdida de dinero sino por el daño incalculable de quedar desprotegidos ante las lluvias, la falta de agua o por paralizar un centro de salud que beneficiaría a 15.000 personas, en plena pandemia.

En el tema de salud, la representante de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, sostiene que ni la pandemia ni el dolor de miles de piuranos pusieron freno a las redes corruptas.

“La pandemia no frenó nada, mas bien ha habido un aprovechamiento. Han jugado con la salud de las personas y han ocasionado más muertes. No ha habido ningún reparo de todo este sistema corrupto frente al dolor y muerte”, indicó.

Esto en relación a los sucedido con la paralización del centro de salud de Máncora por el caso de cartas fianzas, la elaboración de mascarillas con colores de Fuerza Regional, la donación de balones de oxígeno a Trujillo entre otras presunta irregularidades cometidas en el GORE.

Juzgado

La dimensión de lo sucedido con Máncora también fue valorada por el juez Christian Azabache, durante la emisión de su resolución de prisión preventiva contra los exfuncionarios del GORE.

“No se trata de poca monta, sino de una afectación gravísima al patrimonio del Estado que nuevamente incide en la población, en especial, en estos momentos donde muchas personas han decaído y han fallecido porque justamente autoridades no han desempeñado su labor de cautela y protección de la vida de las personas. Esto es valorado como afectación patrimonial”, sustentó el juez en la audiencia.

Según el alcalde del distrito de Máncora, José Ramírez, un total de 15.000 personas son las afectadas directas por la paralización del centro de salud.

La cifra podría duplicarse si se toma en cuenta la llegada de turistas y la población de distritos como Los Órganos y Canoas de Punta Sal (Tumbes).

“Hay una indignación total por lo sucedido. Que haya pasado esto es inaudito sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria. Era una obra muy importante por la cual se ha luchado tanto por la transferencia. Que caigan todos los funcionarios que tienen que caer, pero las obras tienen que continuar ya que la mayor parte del dinero sigue ahí”, expuso el alcalde de Máncora.

Dinero

En la actualidad, la población se sigue atendiendo en el antiguo centro de salud.
El consorcio Constructor MNDC, a cargo de la obra, solo avanzó con una parte del área de contingencia cuando se desató el escándalo de las cartas fianzas falsas.

Del monto pagado, unos S/4 millones, quedan S/35 millones en las cuentas del GORE para continuar con la segunda licitación.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quien financia la obra, ha dicho que ese dinero faltante tendrá que salir de las arcas del GORE como unidad responsable.

Defensas

Para el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, la mala gestión de las autoridades también nos puso en riesgo en el último verano por las lluvias.

Ello por lo sucedido con el tramo II de las defensas del río Piura.

“Tenemos seis meses por delante y no vemos un horizonte de término rápido para estas obras. Hay que pedirle al Gobierno Regional que acelere estos trabajos para que puedan culminar antes del verano”, sostuvo Asmat.

Ampliación
En relación al proceso de investigación contra el exgerente Jesús Torres por el caso de las cartas fianzas falsas, el juzgado aceptó ampliar la detención preliminar por cuatro días.

El plazo vencería el próximo miércoles, dentro de los cuales, el fiscal José Jiménez, debe continuar con las diligencias de interrogatorio de los nuevos detenidos.

En el caso del exgerente, general todavía no habría una fecha para su entrevista con el representante del Ministerio Público.

A la fecha, Torres sigue internado en la clínica “San Luis Asistencial Docente” de la ciudad de Trujillo.
Aún permanece bajo custodia policial a la espera que se le practique una intervención quirúrgica por fractura y desviación de tabique.

Trascendió que todavía no estaría en condiciones de declarar en vista que sería sometido a una segunda operación, esta vez, a la rodilla.

Es preciso recordar que el exgerente es investigado por el presunto delito de colusión agravada junto a otros nueve exfuncionarios, tres empresarios y un presunto intermediario.

Debes saber:
·   El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, exhortó a la fiscalía a indagar por más contrataciones del GORE.

·   La Contraloría realiza un servicio de control específico para determinar responsabilidades de los funcionarios involucrados en el caso Máncora.

·   Desde un inicio, la Contraloría advirtió vicios en el contrato e incumplimiento de plazos, por lo cual se debió anular.