En Vivo

CORRUPCIÓN DE GREGORIO SANTOS ES UNA TREMENDA FRUSTRACIÓN PARA LA IZQUIERDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general del Partido Comunista Patria Roja, Manuel Guerra, manifestó que su agrupación política fue la primera en denunciar la conducta corruptora que venía asumiendo Gregorio Santos.  

RCR, 8 de enero de 2020.-  La corrupción desarrollada por el exgobernador de la región Cajamarca, Gregorio Santos, y sus allegados, “es una tremenda frustración” para la izquierda peruana y el movimiento social, afirmó el secretario general del Partido Comunista Patria Roja, Manuel Guerra Velásquez.

“Porque un dirigente que salió de la base rondera y sindical, así como de las políticas y de izquierda, que esté justamente en actos que nosotros siempre hemos combatido y que debía combatir con mucha fuerza, sale con esto. Esto es penoso y nos genera problemas, obviamente”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guerra manifestó también que su agrupación política fue la primera en denunciar la conducta “totalmente equivocada” y corruptora que venía asumiendo Gregorio Santos, “tanto en el nivel de gestión del gobierno regional, como en el movimiento social, dividiendo a las rondas campesinas con su política caudillista”, por lo que –anotó-  decidimos expulsarlo de nuestras filas.

“El motivo de la expulsión tuvo varios componentes. El principal, porque en ese momento estaban en curso denuncias, es que había serios indicios de corrupción, por lo que asumimos una política de deslinde… Nosotros ya teníamos indicios de nuestros propios camaradas y compañeros que trabajaban en el mismo gobierno regional que denunciaban que había manejos oscuros de Gregorio Santos”, enfatizó.

Agregó que cuando se produjo la denuncia penal en su contra “demandamos que se investigue hasta las últimas consecuencias” y que se le sancionase de manera ejemplar si es que hubiera motivo para ello.

“Conforme avanzó el tiempo se fueron ratificando y esclareciendo y la defensa de Gregorio Santos (optó por) victimizarse, igual que ahora. Ahora, con la condena que ha tenido, se ha victimizado. Él aduce una ´persecución política´. Y sus partidarios más cercanos, en lugar de adoptar una posición de principios, contra toda racionalidad lo respaldan”, puntualizó.

Victimización de Santos es idéntica a la del fujimorismo

En todo caso, el dirigente de Patria Roja advirtió que con esta estrategia victimizadora, Santos se asemeja al fujimorismo, cuyos seguidores respaldan igualmente de manera irracional a su lideresa, Keiko Fujimori.

Guerra expresó que la ruptura y la expulsión de Gregorio Santos se dio igualmente a su particular interés en desarrollar una política contraria al partido, respecto a la alianza electoral “que nosotros veníamos trabajando para generar una candidatura única, y enfrentar el proceso electoral, en ese momento”.

“Él, como presidente regional, empieza a autonomizarse, a gobernar sin el partido. A subordinar a alguna gente, manipulando a las rondas campesinas, porque su objetivo era ser candidato a presidente (de la República), sea como sea. Entonces, él empieza a confrontar nosotros porque nosotros trabajamos una candidatura unitaria lo más amplia posible de toda la izquierda, y eso colisionaba con sus intereses, porque quería ser candidato a toda costa”, remarcó.

Escuchar entrevista…