Fuente: Diario Exitosa
El médico Darío Navarro, director regional de Salud el Cusco, indicó que tienen equipamiento para combatir el popular virus.
Una pareja china que hacía turismo en la ciudad ‘incaica’ fue internada de emergencia en el Hospital Regional de Cusco pues habría presentado malestares característicos del coronavirus. El médico Darío Navarro, director regional de Salud del Cusco, indicó que tienen equipamiento para combatir el popular virus.
Los turistas chinos llegaron al centro de salud presentando dificultad para respirar, escalofríos y dolor de garganta. Según Pablo Grageda, epidemiólogo de la DIRESA del Cusco, los extranjeros habrían arribado el 3 de enero al Perú e inmediatamente viajaron a la ciudad imperial.
Cabe recordar que Navarro declaró a toda la región cusqueña en alerta sanitaria hace una semana por la presencia de la infección en China y en otros 15 países más.
Las autoridades chinas han confirmado 132 fallecidos y 6 mil casos confirmados en el país asiático. La infección ha cobrado víctimas en China pero también está teniendo presencia en casi 15 países, entre ellos, Alemania, Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, EE.U, Vietnam, etc.
¿Dónde nació el virus? El origen de esta enfermedad se ubica en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, la ciudad más poblada de China. El comercio de abastos de ratas, coyotes y salamandras para consumo humano habría propiciado la aparición de este virus.
La insalubridad y las pésimas condiciones de los mercados de la zona hicieron que el contacto de los pobladores con la carne de estos animales se convierta en un foco infeccioso. Se conoce que varios de estos comercios fueron clausurados pero ya fue demasiado tarde.
En tanto, hace pocos días se presentó cuatros sospechosos de este mal en el Perú (tres ciudadanos chinos y una peruana). No obstante, se encuentran estables y aislados en un área del hospital Dos de Mayo.
No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.