En Vivo

CONVOCAN A SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO PARA MAÑANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, oficializó la invitación a los congresistas para que participen en la sesión de manera virtual para debatir la acusación contra Iván Noguera y el proyecto para eliminar el régimen CAS.

El Congreso de la República tendrá una sesión del pleno este jueves 4 de marzo para que este poder del Estado revise diversos temas pendientes que han sido incluidos en la agenda, entre ellos la acusación constitucional contra el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y diversos proyectos de ley por insistencia observados por el Ejecutivo.

En la agenda oficial publicada en el portal del Parlamento, se incluye la denuncia constitucional 247 que la Comisión Permanente previamente había aprobado contra el exjuez supremo César Hinostroza y cuatro exintegrantes del disuelto CNM.

En la sesión del pleno del 12 de febrero, el pleno aprobó las acusaciones contra Hinostroza Pariachi y los exconsejeros Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, quienes ejercieron su derecho a la defensa de manera virtual y con sus respectivos abogados. El único que no se presentó para defenderse fue Iván Noguera, por lo que su caso no fue votado como el resto de los denunciados.

Contra Noguera Ramos se considera que debe ser investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, cometidos en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La agenda del Congreso también ha incluido, por acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate para votar por insistencia varias iniciativas que habían sido observadas por el Ejecutivo, entre ellas la que plantea la erradicación del régimen CAS del sector público.

Este proyecto de ley será planteado nuevamente sin modificaciones por decisión unánime de la Comisión de Trabajo, ignorando así las observaciones planteadas por el Gobierno de Francisco Sagasti.

Cabe recordar que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, también convocó a una sesión de la Comisión Permanente esta semana, para el viernes 4 de marzo, con el único punto en agenda la revisión de la denuncia constitucional por presunto enriquecimiento ilícito contra el congresista de Unión por el Perú Edgar Alarcón, quien no se defendió ante esta instancia del Parlamento pese a la notificación que la Mesa Directiva aseguró haberle remitido.