En Vivo

CONVENIO MARCO DE ESPINAR LOGRÓ MEJORA SUSTANCIAL DEL NIVEL DE APRENDIZAJE ESCOLAR

Director del Instituto Educativo Inmaculada Concepción de Yauri (Espinar, Cusco), Alipio Sulla, informó también que, como parte del Convenio Marco de Espinar, un total de 42 colegios de la provincia recibieron equipos audiovisuales de última generación valorizados en más de 3 millones 900 mil soles, para la mejora la calidad educativa y el acceso de los estudiantes a tecnologías de información y comunicación (TIC).

RCR, 5 de marzo de 2020.- Los aportes económicos de la compañía minera Antapaccay al sector educativo de la provincia de Espinar (Cusco), aplicados en base al Convenio Marco suscrito con dicha jurisdicción, han permitido la “mejora sustancial” del nivel de aprendizaje en dicha zona, destacó el director del Instituto Educativo Inmaculada Concepción de Yauri, Alipio Sulla Calle.

“El objetivo de este proyecto está centrado en la mejora del aprendizaje de los estudiantes… Y pensamos nosotros que, en este año, y en los próximos tres años, vamos a mejorar el aprendizaje en esta parte de la región Cusco”, subrayó.     

Resaltó además que, como resultado de la suscripción del citado convenio, la provincia de Espinar está ocupando los primeros lugares, a nivel nacional, en la evaluación censal del educando que aplica el ministerio de Educación, específicamente en los rubros de matemática y comunicación.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sulla informó también que como parte del Convenio Marco de Espinar, un total de 42 colegios de la provincia recibieron equipos audiovisuales de última generación valorizados en más de 3 millones 900 mil soles, para la mejora la calidad educativa y el acceso de los estudiantes a tecnologías de información y comunicación (TIC).

“Y allí nace la necesidad de adquirir estos instrumentos tecnológicos para que nos puedan ayudar a contribuir en la continuidad de la mejora del aprendizaje. Y al tener las pantallas interactivas en cada aula, el maestro va a tener mayor facilidad de procesar el aprendizaje de los niños. Porque estas pantallas tienen una serie de recursos, como programas educativos instalados dentro. Y, si  (eso) no fuese suficiente, tiene (igualmente) internet. Y, finalmente, tiene la función de poder interactuar directamente con los alumnos”, especificó.

Las 42 instituciones educativas recibieron pantallas interactivas de 75 pulgadas, servidores con plataformas educativas, televisores Smart de 55 pulgadas, kits para mantenimiento de servidores y materiales de psicomotricidad.

“Este proyecto tiene tres componentes: 1- uno es la adquisición de pantallas interactivas, acompañados de otros instrumentos; 2- otro componente es el material de psicomotricidad para la educación inicial; 3- y el tercer componente es la capacitación docente que, con el proyecto, se han contratado especialistas parta capacitar a los directores y los docentes en innovación de cada institución educativa”, detalló Sulla.

El Convenio Marco de Espinar

El Convenio Marco es un compromiso asumido entre la minera Antapaccay y la provincia de Espinar para que la empresa aporte parte de sus ingresos anuales para el financiamiento de obras en rubros como educación, salud, desarrollo agropecuario o infraestructura para el beneficio de la provincia.

Durante la última década el convenio ha aportado 380 millones de soles a la provincia de Espinar, de los cuales se ha ejecutado el 58 por ciento para el desarrollo de la población local.

“Acá, en Espinar, hay una empresa minera (denominada) proyecto Antapaccay. Y con ella tiene un convenio especial, la población con la empresa minera, que anualmente designa de sus ganancias, el tres por ciento para este convenio”, aseveró Sulla.

Escuchar entrevista…