En Vivo

CONTROVERSIA ENTRE ÓSCAR UGARTE Y HERNANDO CEVALLOS ES DISPUTA ENTRE PLANES DE GOBIERNO DE VERÓNIKA MENDOZA Y VLADIMIR CERRÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26  de Julio 2021 .- Herberth Cuba García, especialista en Políticas de Salud Pública, comentarista del portal de opinión “El Montonero” y de Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que la controversia entre el ministro de Salud Óscar Ugarte y el líder del equipo de transferencia Hernando Cevallos revela una disputa entre los planes de gobierno de Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón, que regirá en los próximos cinco años el sistema de salud.

“Hay dos planes de gobierno que se están peleando entre ellos. Hay dos planes de gobierno que se están peleando entre ellos. Uno es el plan de gobierno de Perú Libre, que plantea crear un sistema único de salud y el golpe de gracia se le da a Essalud. Por otro lado, tienes el programa de gobierno de Verónika, que también es un golpe de gracia a Essalud. Parece que a estos dos grupos les une su enfrentamiento a Essalud. Estas denuncias sobre las mafias han caído como anillo al dedo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la controversia entre Óscar Ugarte y Hernando Cevallos es bastante interesante, porque se verá que hacen los mandos medios, que pasará con los viceministros, que son bien ideológicos, que va a pasar con los 22 directores generales, que van a hacer con los directores ejecutivos. “Lo más grave es como va a hacer la relación con Essalud, con el sistema municipal de salud y las sanidades militares y policiales. Hay una enorme incertidumbre en el sector, hay lucha entre facciones internas y no avizoramos cual va a ser predominante”, indicó.

“Es indudable que Vladimir Cerrón va a tener una opinión importante en el tema sanitario por varios motivos. Lo que le ha fallado a Vizcarra y a Sagasti, lo que no ha comprendido Ugarte, es el fortalecimiento del primer nivel de atención con enfoque comunitario. Este tema es importantísimo que hemos reclamado y es un gran cambio que podría tener el sector salud. Ese gran cambio y esa experiencia la tiene Vladimir Cerrón por la experiencia que ha tenido en Cuba y como gobernador regional. Espero que fortalezca Essalud y no destruir como plantea Óscar Ugarte. Cerrón siempre va a tener una voz cantante, porque además es médico”, afirmó.

Señaló que el conato de discusión entre Óscar Ugarte y Hernando Cevallos tiene que ver con la idea de Óscar Ugarte de permanecer en el Gobierno, que él considera suyo. “Óscar Ugarte viene de Yehude Simon, de Juntos por el Perú, era su secretario general. Así entro en el gobierno de Alan García, cuando Yehude Simon fue ministro”, precisó.

Consideró que Hernando Cevallos se ha quedado corto en las críticas a la gestión del ministro Ugarte. “Las criticas todavía no han sido los suficientes fuertes, para graficar los problemas de la gestión del actual ministro Ugarte. Es necesario señalar que deja un sector con enormes conflictos laborales y esto va a ser un saldo en negativo para el nuevo gobierno. Hay que señalar también que la vacunación no ha sido todo lo optima para el país. Hay serias deficiencias en esta gestión y el nuevo ministro va a tener que rehacer el sector salud”, expresó.

“Se están viendo facciones dentro de este conglomerado de apoyos últimos, que ha recibido Pedro Castillo, van a ser los que se hagan con el Ministerio de Salud y esto lo hemos expresado desde el comienzo, que este gobierno de Pedro Castillo es el continuismo de Sagasti y de Vizcarra y de Humala y un grupo pequeño de Toledo. La prensa ha notado como se acusan entre ellos”, dijo.

Mencionó que Óscar Ugarte fue gerente de operaciones de Essalud y su gestión fue preparar el aseguramiento, que fue una forma de destruir la destrucción de Essalud. “Vamos a tener que hacer una cruzada nacional en defensa de Essalud. El sistema único de salud lo que hace es tomar los grandes recursos de Essalud, que es aporte de los trabajadores, para pasar a los que no tiene seguro o tienen el seguro precario del SIS, con lo cual licuan el dinero. El problema es que va a precarizar más el sistema de salud”, apuntó.

“Desde que Óscar Ugarte entró el 2009 al Ministerio de Salud todos los altos cargos han sido copados por ese sector ideológico. En el 2016, cuando entró la exministra Patricia García tuvo que reestructurar el Ministerio de Salud y salieron varios funcionarios ligados a ese sector. Eso duro hasta el 2018, cuando entró la ministra Zulema y retomaron esas posiciones y con el ministro Zamora retomaron todo con mucha fuerza y hoy día tienes el Ministerio de Salud copado totalmente por el sector ideológico de Óscar Ugarte”, reveló.

Ver entrevista ….