CONSULTORES PREVIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Revista Caretas

Asesores externos le meten cabe al diálogo en el corredor minero.

A inicios de febrero se bloquearon los tramos que corresponden o las zonas de la comunidad de Urinsaya, distrito de Coporaque(Espinar), y la jurisdicción de Ccapacmarca(Chumbivilcas), en la región Cusco, donde se evitó el tránsito de los encapsulados del mineral de la empresa MMG Las Bambas. Los dirigentes de ambas zonas requieren al Gobierno a la desclasificación de la vía nacional. Mes precisamente la derogatoria 372 del Ministerio de Transporte.

El gobierno declaró en Estado de Emergencia ambos   tramos. El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, explicó a CARETAS que “vamos a asfaltar todo el corredor para julio de 2021.  Es la única manera de acabar con el problema del polvo. El Asesores externos le meten cabe al diálogo en el corredor minero. El ministro del MTC Edmer Trujillo les ha abierto la posibilidad de que, una vez asfaltado, se puedan instalar peajes.  Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar, son 325 km. Puedes poner peajes cada 100 o más km.  Además, proponemos un plan de cierre de brechas».

En tanto, la alta comisionada del Corredor Minero Sur, Paola Bustamante, añadió que «el gobierno toma la decisión de aprobar el DU 026 y 027, para precisar que el pago de vía sí va. No vamos a llegar a la expropiación. El MTC trabajará el proceso de pago de derecho de vía de manera consensuada con las comunidades alrededor de los 324 km». A estas propuestas se suma la creación de un Fondo Social para el desarrollo de las comunidades.

A pesar de los esfuerzos por el diálogo, “asesores externos” insisten por desviar el camino.

Entre los principales opositores a las propuestas se encuentran Renato Charcahuana, presidente comunal de Capaccmarca, Carlos Quispe, del Frente de Defensa de Chumbivilcas, y Luciano Ataucuri, recientemente declarado inocente tras ser denunciado por la minera Anabi SAC, en el 2011. «Podemos discrepar, pero debemos encontrar puntos de encuentro», insiste Bustamante.

Por ahí se mueve Rodmy Cabrera, conocido agitador que participó en Arequipa, Moquegua y en Challhuahuacho, Cusco. CARETAS consultó con diversas fuentes en la zona y reconocieron que es un dirigente antiminero de Camaná que además participo en las manifestaciones de Tía María y que buscaría obtener beneficio de la mina Anabi.

Se suma, Miguel Palacini Quispe, expresidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que estaría participando como asesor.

Cabe recordar que, en 2019, el conflicto minero con la comunidad de Fuerabamba llegó a su punto más álgido debido a la participación de los asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo. (Adrián Arriola)