En Vivo

CONSULTORES A1 DEBE DEMANDAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS A CORPORACIÓN MINERA COBRIZA-CMC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de junio de 2022.- Juan Valladares, exfuncionario de la minera Cobriza de Huancavelica, dijo que las comunidades y trabadores están exigiendo al liquidador Consultores A1 que haga una demanda por daños y perjuicios a Corporación Minera Cobriza-CMC. Precisó que durante los ochos meses que ha estado en posesión de la mina ha impedido su venta y no han pagado las concesiones mineras.

“Nosotros hemos enviado una carta a Consultores A1 pidiéndole que inicie las acciones legales contra Corporación Minera Cobriza por daños y perjuicios, por lucro cesante. Ellos mismos han enviado una carta notarial el 7 de marzo del 2022 a Corporación Minera Cobriza, le pide que devuelva los activos y bienes de la empresa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el liquidador, en vez de defender los intereses particulares de Corporación Minera Cobriza y crear un clima hostil, está obligado por ley a defender los intereses generales de los acreedores y cautelar el patrimonio de Doe Run Perú. “Asimismo, debería dar atención a los tramites de los cesantes y jubilados, a los cuales no se les está atendiendo. También debe preservar la paz social en las comunidades en vez de crear un clima hostil”, indicó.

Explicó que Corporación Minera Cobriza es una empresa que se formó con los 10 integrantes de una comisión sindical. “Elvis Yupanqui Camarena, secretario general del Sindicato de Cobriza, y nueve integrantes de su comisión sindical, formaron esta empresa Corporación Minera Cobriza, haciendo ver que es una empresa de todos los trabajadores, cuando vemos en la inscripción en registros públicos que no es así, que solo está integrada por 10 personas”, observó.

“Ellos dicen que han hecho la formación a través de una asamblea, pero lo que vale es lo que está en los documentos y eso es lo que tiene validez. Han dado versiones que no son exactas. Por ejemplo, hemos escuchado al gerente de Consultores A1, Iriarte, acusar a los acreedores laborales, a las comunidades y a las autoridades de San Pedro de Coris de una falta de conocimiento sobre el proceso concursal”, afirmó.

Explicó que al establecerse el contrato de concesión minera y alquiler de la mina ellos están exonerados del pago de la alcabala. “Ellos con lo que se iba a recaudar, que es la contraprestación que ellos iban a pagar 110 mil mensuales, más 10 mil dólares de la merced conductiva, son 120 mil dólares mensuales. Con esos montos van a seguir para mantener al liquidador”, expresó.

“¿Y dónde está el pago siquiera de los beneficios sociales de los trabajadores? A los trabajadores los han mandado a su casa sin el pago de beneficios sociales, de dónde va a salir eso, o sea la ley concursal dice que su fin y objetivo es que se paguen los créditos y con la prelación lo primero que se debería pagar son los créditos laborales”, apuntó.

Señaló que durante todo el tiempo que Corporación Minera Cobriza ha estado en posesión de la mina no ha pagado ni siquiera la energía eléctrica. “Han estado a punto de cortar la energía eléctrica. Consultores A1 ha tenido que pagar lo que le correspondía, yo alquilo mi casa mi inquilino no me paga el alquiler y encima yo le tengo que pagar la luz, le tengo que pagar el agua y encima le tengo que pagar otro servicio. Eso es inadmisible”, declaró.

Ver entrevista completa…