En Vivo

CONSTITUCIONALISTA FERRERO COSTA FORMULA LLAMADO DE REFLEXION AL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO PARA SUPERAR CRISIS POLITICA EN EL PAIS

RCR, 27 de septiembre 2019 .- El abogado constitucionalista Raúl Ferrero Costa formuló un llamado a la reflexión al poder ejecutivo y legislativo para hagan un esfuerzo en  buscar consensos respetando los principios democráticos con el objetivo de  salir de la situacion delicada en la que se encuentra el país.

“Estamos todos viendo que tema económico no está andando como debería. Nuestro crecimiento que se había pensado que iba a ser de 3.5 %, ahora se cree que va a ser 2.5 %.  Creo que es un momento de reflexión, de ver las cosas con visión hacia futuro. Y pensar que los queremos es, para comenzar, es defender el sistema democrático. Eso es lo más importante”, puntualizó a RCR.

De otro lado dijo que el gobierno del presidente, Martín Vizcarra, está habilitado para presentar una cuestión de confianza al Parlamento sobre cualquier asunto o política gubernamental que considere importante, y que no sea similar al proyecto de ley de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones, recientemente archivado por la Comisión de Constitución del Legislativo, a fin de resolver el entrampamiento político existente, estimó el constitucionalista, Raúl Ferrero Costa.

“Se viene un pedido de cuestión de confianza, cuando sabemos que se trate de un tema controversial que no sabemos cuál sería, porque éste ha sido rechazado. No puede repetir lo mismo, pero puede plantear cualquier otra cuestión de confianza o cualquier otra reforma constitucional, inclusive, para cuestión de confianza, (y) la reacción del Congreso va a ser muy parecida”, subrayó.

En ese sentido, adelantó que la salida del Ejecutivo con relación a una cuestión de confianza, le crearía un problema al Congreso si es rechazada, ya que se consideraría que es el segundo rechazo de una cuestión de confianza, lo que –anotó-  habilitaría al presidente de la República para la disolución del Parlamento.

En todo caso, estimó que la inevitable reacción del Poder Ejecutivo no debe llegar a extremos, sino conducirse por los cauces constitucionales.

“Entonces, la discusión que ahora se va a plantear seguramente, va a ser qué forma plantea la cuestión de confianza el Ejecutivo al Legislativo para ver cuál puede ser la salida al entrampamiento en el que ya estamos”, apuntó.

Ejecutivo puede considerar rechazada cuestión de confianza aprobada parcialmente

El jurista precisó igualmente que el Ejecutivo podría considerar rechazada la cuestión de confianza, por parte del Congreso, si es que éste último la aprobase, aunque con modificaciones y desnaturalización del proyecto legislativo, materia de la discusión.

“(La justificación para aplicar el eventual rechazo de la cuestión está en) el hecho que ellos han de eso (el proyecto legislativo), una cuestión de confianza. En los anales de la discusión (sobre este tema) en la Asamblea Constituyente, están las intervenciones de los entonces constituyentes. Y, por ejemplo, el que más desarrolla este tema es el doctor (Enrique) Chirinos Soto. Y él sostiene que la cuestión de puede ser absolutamente abierta. O sea, no tiene por qué no hacerlo, inclusive con cuestiones constitucionales”, enfatizó.

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) indicó que en este grave enfrentamiento de poderes deben intervenir la opinión pública, los medios de comunicación, para hacer entender, tanto al Ejecutivo como el Legislativo, que de por medio está la salud democrática del país.

“Porque yo no he escuchado a nadie que quiera romper el sistema democrático. Pero algunos no se dan cuenta que con las acciones que están pidiendo están poniendo en riesgo, ya no solamente una política, sino se está poniendo en riesgo el sistema democrático que es lo que todos queremos salvar”, aseveró.

Tras indicar que se debe tener mucho cuidado en no hacer más frágil el sistema, envilecerlo o debilitarlo, expresó que estamos a tiempo de que esta crisis política sea manejada con mesura, de tal manera que se encuentre una salida que se viable y consolide este sistema de libertades.

No es el momento para elegir a nuevos integrantes del Tribunal Constitucional

De otro lado, consideró no oportuno forzar, en las actuales circunstancias políticas que atraviesa el país la elección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), ya que “en estos momentos, debería ameritar un poco de reflexión”.

“Eso es el espíritu de lo que se dice en la Constitución., pero que en la práctica puede permitir una mayor vigencia…  Yo sé que su mandato es solamente de cinco años y qué, después del quinto año, viene la renovación. Tenemos una tradición de que, en muchos casos, algunos magistrados, cumplido el periodo, no se ha buscado su reemplazo de inmediato. Y menos aún en estas condiciones, por ser algo que va a cambiar algún tipo de correlación de fuerzas”, enfatizó.

Escuchar Entrevista