CONSENSO PARA CREAR DISTRITO ELECTORAL 27

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de la República 

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, clausuró este mediodía el foro sobre “Peruanos en el exterior” que puso en debate la posibilidad de la creación del distrito electoral 27.

El evento, organizado por la comisión de Relaciones Exteriores que preside la congresista Luz Salgado, reunió a representantes de la Cancillería y a los titulares del Reniec y de la Onpe y del congresista Jorge Del Castillo.

Todos ellos expresaron su acuerdo en la creación de un distrito electoral para que los peruanos tengan una representación en el Congreso peruano. Sin embargo no hay aún un acuerdo sobre el número de nuevos congresistas.

Al respecto, hay cuatro iniciativas en la presente legislatura: uno de Fuerza Popular, otro del PAP y dos del partido de gobierno, que en su momento serán estudiados por las comisiones.

El titular del Parlamento destacó este esfuerzo y el consenso alcanzado a una propuesta y preocupación  que viene de gobiernos anteriores y que ha sido retomado por la congresista Salgado Rubianes, quien “va más allá de la coyuntura política” o de una campaña electoral, según afirmó.

 Galarreta destacó que la legisladora promovió –y el Pleno lo aprobó recientemente- la reforma constitucional del artículo 52º para que los hijos de peruanos que viven en exterior tengan la nacionalidad de sus padres, incluso cuando sean mayores de edad.