En Vivo

CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRARIO Y RURAL RECIBIRÁ LAS SUGERENCIAS DE LOS GREMIOS DEL SECTOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de noviembre de 2022.- Rodolfo Acuña, Vocero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), destacó el anuncio de la ministra del sector Patricia Ocampo sobre la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural con el apoyo de organizaciones, gremios y autoridades electas para hacer realidad este esperado proyecto.

“Este consejo ya se aprobó con un Decreto Supremo N°001 2022 MIDAGRI, que tiene como objeto elaborar propuestas de acción y medidas articuladas para promover el desarrollo agrario y rural contenido en el plan, va a estar conformado por una serie de gremios para participar y dar sugerencias, así motivar el desarrollo agrario”, señaló.

Rodolfo Acuña destaca que son diversos sectores aliados en esta norma. “Los actores participantes en este Consejo Nacional están en el DS, donde habla principalmente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales del Perú, el ANPE, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria, La Central de Rondas Campesinas. Son alrededor de 15 actores aliados en esta norma”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

“Este proyecto se ha venido conversando con estos actores, la norma que se ha estado llevando en discusión con las áreas del sector y a la vez con el trabajo de otros sectores, esto es porque necesitamos el apoyo de otros sectores, para mejorar el acceso al mercado donde básicamente se vinculan al desarrollo agrícola como puede ser el Ministerio de Transportes y Comunicaciones , el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Entonces, no solo es trabajo de un sector el que va a llevar a cabo el desarrollo de la Reforma Agraria”, destacó.

Enfatizó que los problemas del agro son numerosos, no solamente es mejorar la producción o mejorar la gestión de costos. “Hay que mirar lo que implica esta revolución productiva con tecnología y acceso, a lo que mas reclaman los productores agrarios. Incluso, dentro de la propuesta se esta mirando como reorganizar al ministerio para darle una mejor accesibilidad al productor agrario”, subrayó.

“Generalmente el apoyo que se ha venido dando por parte del gobierno, ha estado vinculado con el fin de apoyar precio de mercado y básicamente con el tema de insumos. Pero se ha dejado de lado el tema de superficie actual, cómo mejoramos la tierra, el apoyo a un mejor proceso productivo. Todos los temas en discusión se han visto limitados, entonces, hay que abrir la cancha porque es lo que principalmente buscan en el sector agrario”, mencionó.

Ante la constante problemática que afrontan algunas regiones del país con el tema de las sequías, recalca que se debe encontrar modelos del proceso productivo para desarrollar con mayor rapidez estos reservorios en las zonas relevantes. “También hay que mirar el tema de deforestación que es parte del problema cuando comenzamos a depredar las tierras y finalmente somos causante de este problema que se genera en el país”, indicó.

“Este era un trabajo multisectorial, es una conformación de varios ministerios que busca hacer seguimiento a las medidas que se adopten en este consejo nacional, para que se entienda que esta lógica de trabajo es que se va a trazar conjuntamente con estas asociaciones, pero vamos a comprometer a otros sectores.”, concluyó Rodolfo Acuña.

Este 28 de noviembre se instalará en Palacio de Gobierno el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, con la participación de los ministerios de Economía y Finanzas, Cultura, Mujer, Relaciones Exteriores y el MIDAGRI, bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.