En Vivo

CONSEJO DE LA JUDICATURA DE ECUADOR RECONOCE TRABAJO DEL PODER JUDICIAL PARA PERSEGUIR LA TRATA DE PERSONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Reconoce coordinación conjunta con la Comisión de Acceso a la Justicia que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

La presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado Sánchez, expresó su reconocimiento al Poder Judicial de la República del Perú por el trabajo que desempeña en la “persecución y sanción de los delitos de trata”.

A través de un oficio dirigido a la Presidencia del Poder Judicial, la magistrada ecuatoriana reconoce la labor coordinada de su judicatura con la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

En el documento, Maldonado Sánchez también menciona al equipo técnico de la referida comisión por haber hecho posible “la consolidación de herramientas para las y los operadores de justicia”.

También refiere que, durante un año consecutivo, a su país y el nuestro los une el compromiso en el Primer Encuentro de Puntos Focales para la aplicación del “Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú, para la Investigación   y Judicialización de Delitos de Trata”.

PUNTOS FOCALES

Como se recuerda, a principios de octubre pasado, Ecuador y Perú realizaron el Primer Encuentro de Puntos Focales en Quito, Ecuador, para aplicar el mencionado protocolo de colaboración.

El principal objetivo de este instrumento es establecer una adecuada cooperación judicial entre las/os operadores/as de justicia y demás actores intervinientes en el proceso de investigación y judicialización de los delitos de trata en Ecuador y Perú.

Cabe mencionar que el referido protocolo es producto de los encuentros binacionales llevados a cabo con Ecuador entre la Corte Provincial de El Oro y la Corte Superior de Tumbes.

A través de un trabajo articulado fue posible adoptar importantes compromisos plasmados en las Declaraciones de Tumbes en 2017, Arenillas en 2018 y Tumbes en 2019.

Todos estos acuerdos sentaron bases fundamentales para lograr, el 2020, en el marco del IV Encuentro Binacional, presentar y aprobar el protocolo de colaboración.

Los puntos focales han quedado claramente identificados con los actores que intervienen en el proceso de investigación y judicialización de la trata de personas entre ambos países.

Por Ecuador figuran el Consejo de la Judicatura con la dirección provincial de El Oro, la corte provincial, fiscalía, defensoría pública, Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional de ese país a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

En el caso del Perú, están el Poder Judicial a través de la Corte de Tumbes, el Ministerio Público, la Defensa Pública del Minjusdh, el Ministerio de la Mujer, el consulado del Perú en Ecuador (Machala) y la Policía Nacional a través del Área de Trata de Personas.

También están incluidos representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) con sedes en Perú y Ecuador.