En Vivo

CONGRESO INVESTIGARÁ A GOBIERNOS REGIONALES DE TUMBES, UCAYALI Y APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Congreso de la República 

El Pleno del Congreso aprobó, con 85 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, crear una comisión investigadora para que en el plazo de 45 días calendarios se encargue de investigar las presuntas irregularidades en el control, diagnóstico y tratamiento de la pandemia ocasionada por la COVID-19, así como también de las adquisiciones realizadas en dicho marco, por parte de los gobiernos regionales de Tumbes, Ucayali y Apurímac.

El congresista Manuel Merino De Lama (Acción Popular), quien propuso y fundamentó la Moción de Orden del Día N.° 14312, sostuvo que nuestro país “sigue atravesando momentos muy difíciles en esta pandemia. Hemos reclamado en todo momento el buen actuar del Gobierno. Se ha podido identificar que el Gobierno del señor Martín Vizcarra había fracasado en el manejo de la pandemia.
Lamentablemente, este fracaso de Vizcarra ha contaminado a gobiernos regionales sobre los que ya hemos hecho algunas comisiones investigadoras y hemos demostrado el mal manejo de los recursos públicos con lo que el único perdedor es la población por las pérdidas de vidas humanas”, señaló.

Merino De Lama recordó que, en el Gobierno Regional de Tumbes, pese al presupuesto otorgado, evidencia malos manejos que demuestran una negligencia en el control y el tratamiento de la pandemia en dicha región.

“Ello merece una acción fiscalizadora de este Parlamento. La Contraloría General de la República ha emitido sendos informes de servicios de control practicados al Gobierno Regional de Tumbes que claramente identifican las irregularidades que se han cometido desde que se declaró la emergencia el 15 de marzo del año pasado”, precisó
Durante el debate de la moción, el congresista César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática),
representante por Ucayali, y su colega Lenin Checco (Frente Amplio), legislador por Apurímac, solicitaron al proponente de la moción que incluya en la propuesta a los gobiernos regionales de dichos departamentos, propuesta que fue aceptada e incluida en la moción para la conformación de la comisión investigadora.