En Vivo

CONGRESO INHABILITÓ A VIZCARRA POR VACUNARSE A ESPALDAS DE PERUANOS QUE ESTÁN EN RIESGO DE MORIR POR EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Abril 2021 .- El congresista Carlos Mesía Ramírez señaló que el Congreso de la República ha inhabilitado por 10 años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra por vacunarse a espaldas de 33 millones de peruanos que están en riesgo de morir por la pandemia del covid-19. Precisó que ese acto de beneficiarse personalmente lo hace indigno de seguir ejerciendo un cargo público.

“El procedimiento de naturaleza política, que tiene lugar en un órgano eminentemente político que es el Congreso de la República, no ha evaluado conductas penales, porque esa es una potestad del Poder Judicial. El Congreso ha evaluado la naturaleza ética o moral de la conducta de estos tres funcionarios que decidieron vacunarse en secreto, a espaldas de 33 millones de peruanos que se debaten entre la vida y la muerte. Ellos prefirieron un beneficio personal pasando por encima del interés público”, dijo.

Enfatizó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el congreso evaluó ayer si esa conducta política de vacunarse a espaldas de la población constituye un acto que los hace indignos de seguir ejerciendo un cargo publico a posteriori. “Es un procedimiento que esta reglamentado en los artículos 99 y 100 de la Constitución y en el 89 del reglamento del Congreso”, indicó.

“No es la primera vez que sucede, ya ha habido otros juicios políticos, por ejemplo, contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por el caso de los ‘Cuellos Blancos’, la suspensión de Kenji Fujimori y otros en los que se evaluó la inconducta funcional más que la comisión de delitos, porque la evaluación de delitos está a cargo del Ministerio Público y el Poder Judicial”, expresó.

Explicó que las inconductas y las indignidades hacen imposible que un funcionario pueda seguir ejerciendo un cargo y es una evaluación política que solo puede hacerla el Congreso de la República, en la medida en que este es el depositario de la voluntad popular y representa la voluntad de 30 millones de peruanos.

Manifestó que el expresidente Martín Vizcarra está en su derecho en presentar una acción de amparo y creer que el Poder Judicial puede darle la razón. “Su abogado le habrá aconsejado ir al Poder Judicial por la vía del amparo y el Poder Judicial evaluará. La situación es tan grave, vivimos en una crisis moral, producto del manejo que se ha hecho de las instituciones por el expresidente Vizcarra, que culminó con una catarsis de inmoralidad con una vacunación de él, de su esposa y de su hermano, que es lo más grave”, dijo.

“Vizcarra no debería tener éxito, pero el Tribunal Constitucional avaló un golpe de Estado que se produjo el 30 de setiembre del 2019. Esos cuatro magistrados fueron genuflexos al poder y quedarán en la historia con ese baldón, pero como Vizcarra ya no tiene el poder de antes, estos cortesanos del Tribunal Constitucional lo van a pensar dos veces. Tiene una relativa influencia en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Jurado Nacional de Elecciones, pero en la medida que su poder vaya cayendo, su influencia se va a ir debilitando, porque nadie va a querer terminar empantanado con una persona que lo único que ha hecho es dañar las instituciones de la República”, apuntó.

Ver entrevista …..