En Vivo

CONGRESO DE LA REPÚBLICA HA CUMPLIDO CON EL DEBIDO PROCESO AL INHABILITAR POR 10 AÑOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA AL EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Abril 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que el Congreso de la República ha cumplido con el debido proceso al inhabilitar por 10 años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra, por aprovecharse de su cargo de mandatario para vacunarse a escondidas de la población.

“Se ha cumplido con el debido proceso y además se ha hecho una exhaustiva investigación del tema de fondo. Ha tenido dos vías, la subcomisión de acusaciones constitucionales que ha investigado todo el proceso desde que empezó la negociación con la empresa Sinopharm y por otro lado ha habido una comisión especial que ha hecho un estudio completo de este tema, y esto ha generado que este perfectamente documentado. Además, queda pendiente el antejuicio político para que el expresidente enfrente a los tribunales de la República”, dijo.

Señaló que luego del ‘vacunagate’ el Congreso ha realizado un proceso demasiado largo para inhabilitar a Vizcarra. “Contrariamente a lo que algunos periodistas han señalado, esto no ha sido un proceso express ha sido un proceso prolongado, porque las sanciones políticas de acuerdo al reglamento no tienen plazos, porque hay situaciones en las que los políticos tienen que actuar de inmediato. Por ejemplo, si un presidente comete un asesinato tu no puedes mantenerlo en el cargo durante el tiempo que dure el proceso, por eso es que dentro de las normas no se establecen plazos para estos casos”, indicó.

“Al contrario, lo que ha hecho el Congreso es que les ha dado a los funcionarios plazos razonables, para que hagan sus descargos y ha retrasado el proceso hasta el punto que se ha cruzado con las elecciones del 11 de abril, lo que ha permitido generar expectativa al expresidente Vizcarra, para se victimice y diga estos señores votan por mí y estos señores ahora me inhabilitan”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a la aprobación del dictamen, que autoriza al sector privado a adquirir las vacunas contra la covid-19, comentó que es porque el Gobierno ha fallado y en consecuencia la sociedad ha quedado inerme. “En ese sentido el Congreso ha aprobado un dictamen que hace que participen los gobiernos regionales y locales y también el sector privado. El sector privado siempre ha participado, la única excepción ha sido en el gobierno de Vizcarra, cuando el gobierno hizo todas las negociaciones. Esta norma restituye lo que ha habido siempre”, dijo.

“Esta ley tiene dos grandes áreas: una es el área económica y la otra es sanitaria. Esta norma tiene vacíos. Una es que flexibiliza la autorización sanitaria que es la que permitió que ingresen el millón de vacunas Sinopharm y las vacunas candidatas, pero lo importante es que se debe fortalecer el registro sanitario condicional”, apuntó.

Observó que el dictamen requiere reajustes sanitarios, para asegurar al ciudadano tres cosas: primero, rapidez del ingreso de vacunas de calidad. “Segundo, que participen todos los sectores, sean públicos o privados. Y tercero que haya un buen seguimiento y fiscalización, porque estas vacunas están en la fase experimental y solo están en la fase 3 de ensayos clínicos y falta la fase 4. Felizmente, estas tres cosas están en debate para que salga una buena ley”, agregó.

“El problema es la conservación de las vacunas. Por ejemplo, siguen colocándose congeladores de Lima en algunos lugares y no hay forma de ir a domicilio, salvo en casos muy excepcionales. Hay gente que se queja que han colocado un congelador en Villa María del Triunfo y viven en el Cercado, otros han colocado en el Callao y viven en el Cercado, otros van a vacunarse y no hay cocheras, otros van a vacunarse y no hay silla de ruedas para los adultos mayores”, subrayó.

Enfatizó que las quejas son múltiples en la vacunación y deben ir solucionándose poco a poco. “Hay requisitos especiales de congelación y han escogido un sistema de vacunación centralizado. Por eso es que esta ley podría aportar una mirada distinta para involucrar a otros sectores en este proceso. Eso es el tema hoy y esperamos que tenga éxito porque toda la población requiere estar vacunada”, puntualizó.

Ver entrevista …..