Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, denunció también el gran daño hecho a la región Cajamarca por el sentenciado exgobernador regional, Gregorio Santos, al haber impedido de desarrollo de las inversiones, especialmente de las obras de infraestructura, manteniendo en el atraso a su circunscripción.
RCR, 30 de enero de 2020.- Los congresistas por Cajamarca deben respaldar la pronta ejecución de los principales mega proyectos emblemáticos que contribuirán a impulsar su desarrollo de la circunscripción, demandó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de dicha región, Lorena Sandoval.
“Esperamos que nuestros congresistas nos ayuden a legislar y a empujar algunos proyectos emblemáticos que tenemos un poco abandonados en Cajamarca. Tenemos la autopista Cajamarca -Cuidad de Dios, que necesita tener una mayor área para el transporte. Tenemos también el tema de aeropuerto que es pequeño y no permite el transporte (masivo) de carga. Y otra prioridad es la construcción del nuevo Hospital de Salud, con la calidad de la atención sanitaria y de los servicios médicos”, subrayó.
En cuanto a la representación legislativa de su región, dijo que ha habido un mayor equilibrio entre las zonas norte y sur.
En ese contexto, abogó por un diálogo extensivo entre las organizaciones gremiales con el gobierno regional de Cajamarca y los congresistas electos, para el objetivo de mejorar las condiciones de productividad.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sandoval denunció también el gran daño hecho a la región Cajamarca por el sentenciado exgobernador regional, Gregorio Santos, al haber impedido de desarrollo de las inversiones, especialmente de las obras de infraestructura, manteniendo en el atraso a su circunscripción.
“Gregorio Santos no sólo ha hecho daño a la región Cajamarca, sino a todo el país, porque hubo cierto ingreso fiscal que debió tener el Perú para la ejecución de obras, que por el capricho de este señor de no ir al diálogo, fue a enfrentamientos y peleas innecesarias. Y se han perdido”, puntualizó.
En ese sentido, la titular de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca expresó que la única manera de revertir los altos índices de pobreza en la región, es mediante la realización de acciones conjuntas con todos los estamentos de sociedad cajamarquina.
“Necesitamos también incluir la Academia para que pueda mejorarse el tema de las competencias profesionales. No solamente estamos en últimos puestos en cuanto a la pobreza, sino que estamos también en los últimos puestos sobre la competitividad. Y eso debe al nivel educativo que hay en Cajamarca”, enfatizó.
De otro lado, refirió que si bien Cajamarca es una de las regiones más seguras del país, advirtió que la región tiene otro problema preocupante, como es el altísimo índice en el tema de violencia familiar.
“Y allí hay que sentarnos todos para ponernos de acuerdo sobre cuáles serán las estrategias (integrales) de intervención, y de apoyo a la Policía Nacional. Hay que hacer un trabajo coordinado teniendo en cuenta los diferentes sectores”, aseveró.
En otro momento, Sandoval señaló que la sociedad cajamarquina tiene la sensación de que va a ser más fácil avanzar en acuerdos, con la conformación del nuevo Parlamento complementario”, concluyó.
Escuchar entrevista…