CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN PUNO PODRÍA AFECTAR PROCESO ELECTORAL SI NO SE ADOPTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona, señaló que en reunión de trabajo del colectivo multisectorial formado con todas las instituciones públicas y convocada por la sección de la Defensoría a su cargo, se analizó este tema.  

RCR, 24 de agosto. La situación de conflictividad social podría agravarse y afectar el proceso electoral regional y municipal en la región Puno si no se adoptan medidas de prevención y control, en coordinación con las autoridades locales, alertó el representante de la Defensoría del Pueblo en dicha jurisdicción, Jacinto Ticona.

“Uno de los temas que nos preocupa es la conflictividad es la situación de la conflictividad que tenemos en la región Puno, Dado que estamos en un periodo electoral esto puede agudizarse si no tomamos medidas de tipo preventivo”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona señaló que en la reunión de trabajo del colectivo multisectorial formado con todas las instituciones públicas y convocada por la sección de la Defensoría a su cargo, se analizó este tema.

“Varios de los participantes hicieron notar que existe preocupación en localidades como Pomata. Si recordamos en la anterior elección hubo (allí) quema de ánforas. Ahora, hay tensión fuerte en comunidades y centros poblados que, incluso, rechazan el proceso electoral. Y eso nos preocupa”, enfatizó.

En sentido, y con el fin de aclarar las cosas respecto al proceso electoral, informó que se realizarán dos series informativas con las referidas instituciones públicas: una, precisamente en Pomata y, otra, el próximo 8 de septiembre, en la ciudad de Puno.

“Entonces, queremos adelantarnos y anticiparnos al informar a la población sobre la importancia que tiene este proceso (electoral) y tratar de reducir el riesgo que puede implicar más adelante (la conflictividad social)”, anotó.

De otro lado, Ticona indicó que otro tema abordado por el colectivo multisectorial de la Defensoría es el relativo a la regulación de la propaganda electoral en Puno, para lo cual -dijo- se comunicado a la municipalidad provincial capitalina que debe actualizarla su ordenanza edil de acuerdo al nuevo marco normativo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En cuanto al cumplimiento del Pacto Ético Electoral en la región Puno, el funcionario refirió que en el seguimiento realizado por su institución “todavía no se ha presentado caso alguno” de incumplimiento que pueda motivar la Defensoría de Puno.

Explicó igualmente que desde el colectivo interinstitucional de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza se han presentado al pueblo de Puno propuestas sobre acuerdos de gobernabilidad que han suscrito la mayoría de los candidatos, quienes han asumido el compromiso de implementarlos con políticas públicas en cuando lleguen al poder.