En Vivo

CONFIRMAN QUE MP ABRIÓ INVESTIGACIÓN POR MUERTES DE PACIENTES CON COVID-19 POR FALTA DE OXÍGENO EN TALARA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Abril 2021 – César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, anunció que el Ministerio Público ha abierto una investigación penal contra los que resulten responsables del fallecimiento de 13 pacientes con covid-19, por falta de oxígeno medicinal, en el Hospital II de Essalud del distrito de Pariñas, en Talara.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de las 13 personas que perdieron la vida en el Hospital 2 de Essalud de Talara. Esta es una situación inexplicable e inadmisible por la situación que puedo preverse de la falta de oxígeno en esta localidad. Nosotros en la mañana de ayer recibimos una alerta en un grupo de wasap por la Cámara de Comercio, que reporta que Essalud necesita 100 balones de oxígeno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la Defensoría actuó inmediatamente con el gobierno regional, con el hospital y con la gerencia general de Essalud para que puedan proveer de oxígeno medicinal. “Hacia las 2 de la tarde nos logramos comunicar con el director Ricardo Zúñiga que nos informó que habían fallecido 13 personas. Ayer se me informó que el isotanque se queda sin oxígeno y que entre 8:30 y 9:30 de la mañana se cambia de sistema para seguir oxigenando a los pacientes, pero en ese tránsito de cambio comienzan a fallecer las personas”, precisó.

“Se ha suscitado esta situación por falta de oxígeno. Esto se confirma con el gerente de Essalud de Piura, que me informa que monitorean diariamente la rotación de oxígeno y que hace dos días la dotación de oxígeno estaba en su zona crítica y estaban solicitando a Oxyman, que es la empresa proveedora. Sin embargo, no llegó. También nos ha informado que hay un aumento alto de contagios”, afirmó.

Informó que la sala situacional, hasta el 8 de abril, reporta en Piura 96,357 contagiados y de esos casi el 9% son solo de Pariñas. “Tenemos 65 distritos y solo Pariñas tiene el 9% de contagiados y eso significa que ellos tienen un nivel de positividad del 77.25%, el más alto en toda la región Piura, es decir de cada 10 que les toman pruebas, son alrededor de 8 que salen positivos. Es el distrito que tiene el más alto nivel de contagio en todo Piura. También tenemos 3,752 fallecidos y solo Pariñas tiene 245 fallecidos. Está en un nivel muy alto de afectación y eso habría generado el desabastecimiento de oxígeno”, apuntó.

“La empresa proveedora de oxígeno no cumplió, pero esa es una de las causas y están haciendo las investigaciones. Me he comunicado con el presidente de la Junta de Fiscales, César Aguilar, y me ha comunicado que los fiscales han abierto una investigación penal contra todos los que resulten responsables, ya sea del centro de salud y de la empresa proveedora. También el gerente macroregional de Susalud, Miguel Vela, que me ha informado que están enviando tres personas para que hagan una auditoria medica dentro del hospital que no tiene precedentes en Piura”, aseveró.

Manifestó que la Defensoría está requiriendo al gobernador regional de Piura convocar una reunión pronta de todas las autoridades para ver la situación de Talara. “El gobernador me dijo ayer que Oxyman ya estaba abasteciendo el isotanque ayer en la noche. No solo hay que mantener el oxígeno en Talara, sino que necesitamos ver que todos los establecimientos de salud estén abastecidos de oxígeno para que nadie más se muera en Piura. También hemos invocado al gobierno nacional, al Ministerio de Salud y Essalud que tienen que venir a Piura y no se debe permitir que haya un desabastecimiento de oxígeno. El gobierno regional y la Diresa no se pueden excluir de resolver este problema, porque para eso fueron nombrados en ese accionar de protección de la salud”, subrayó.