CONFIEP: SUSPENSIÓN DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE TÍA MARÍA ES EL TRIUNFO DE LA EXTORSIÓN Y LA VIOLENCIA

Redacción 12 de agosto del 2019 - 2:48 PM

Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León, manifestó también que es motivo de “gran preocupación” que el presidente, Martín Vizcarra, intervenga en decisiones administrativas autónomas, cuando –anotó- “debe mantenerse neutral y cumplir los principios constitucionales que ha jurado cumplir”.

RCR, 12 de agosto 2019 .- La decisión gubernamental de suspender la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María (Arequipa) significa el triunfo de la extorsión y la violencia, contra la inversión, afirmó la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León.

“Ha ocurrido que ha ganado la expresión de violencia y de extorsión, que no es un mensaje saludable, definitivamente, para el país. Lamentablemente, el paro que ha habido en el sur, con actos de violencia, con intervención de las carreteras, con el impedimento de que el puerto de Matarani pueda operar con normalidad, ha producido una enorme pérdida para la región del Sur”, subrayó.

Tras indicar que esta “alteración del orden y la tranquilidad” no debe suceder, expresó que cuando existe alguna oposición a algún tipo de proyecto, existen las vías constitucionales y legales para  oponerse, “pero no se pueden violar el derecho de las demás personas, que es lo que está ocurriendo, en este momento, en el sur del país”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), León manifestó también que es motivo de “gran preocupación” que el presidente, Martín Vizcarra, intervenga en decisiones administrativas autónomas, cuando –anotó- “debe mantenerse neutral y cumplir los principios constitucionales que ha jurado cumplir”, en referencia a la suspensión de la licencia de construcción inicialmente otorgada a Southern Perú.

“Entonces, vemos con gran preocupación que la primera autoridad del país se comprometa a intervenir, a través de la preparación de argumentos, como él mismo declara en un audio, en una cuestión que es meramente administrativa”, enfatizó.

Por ello, consideró que el Estado peruano “tiene que cumplir” con las especificaciones establecidas en los marcos legales y constitucionales del país, y generar con ello predictibilidad, seguridad, y sostenibilidad; sobre todo en las inversiones “que generan los recursos, los puestos de trabajo que los peruanos necesitan”.

“Si no tenemos reales claras, si no somos capaces de cumplir las reglas de juego que establece la democracia, (y) que establece un país como el Perú, creo que estamos en una situación que nos debe llamar a una profunda reflexión”, recalcó.

Debería preguntarse si decisión presidencial “genera desconfianza”

En ese sentido, expresó que si bien es poco ético que se grabe una conversación privada entre el presidente y las autoridades locales y regional de la región Arequipa, dijo que debería preguntarse si “genera desconfianza” el que el presidente haya cedido y anticipado a una decisión administrativa.

“El Estado lo que debe hacer es defender sus disposiciones administrativas que ha otorgado, entendemos, de acuerdo a ley. Pero pretender hacer una cosa y la otra, saltándose de las instancias administrativas, que son las que debe resolver, francamente nos llaman nuevamente a una profunda reflexión y a una gran preocupación”, remarcó.

CONFIEP se pronunciará mañana sobre situación en Tía María

Ante esa situación, León adelantó que mañana, en conferencia de prensa a las 8.00 horas, la CONFIEP emitirá un pronunciamiento público en el que fijará su posición en torno a la crisis surgida por el proyecto minero Tía María.

“Participaremos allí (los) presidentes de gremios que están asociados a CONFIEP y también líderes de la pequeña y microempresa, así como la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa (Jessica Rodríguez Gutiérrez). Allí daremos a conocer nuestra posición, respecto a la coyuntura que vive el país”, apuntó.

De otro lado, la titular de la CONFIEP reconoció haber tratado, en al menos dos reuniones oficiales de su gremio empresarial con el presidente, Martín Vizcarra, y sus principales ministros, la crisis surgida sobre el tema de la operatividad del emprendimiento minero de Tía María; como ocurrieron en la reunión del pasado junio, para la entrega de la ”Agenda País” del empresariado, y en otra cita de empresarios de la Alianza del Pacifico.

“Nosotros sí hemos estado sentados en una mesa viendo los temas de competitividad y, ciertamente, como actores de la sociedad, tenemos pleno de derecho de participar y dar nuestra opinión en los espacios que están creados para este fin…   Y, dentro de las preocupaciones que teníamos, le hicimos saber… de la importancia que significaba que el Estado aprobara y entrega la licencia de construcción a una empresa como Southern, que había cumplido con el principio de legalidad”, puntualizó.

Agregó que en dichas reuniones, el Estado, a través del presidente y los ministros, “estuvieron de acuerdo en que ya se habían cumplido todos los principios de legalidad, y estimaban que la licencia iba por un camino adecuado”.

Escuchar Entrevista