En Vivo

CONFIEP OTORGA LA MEDALLA AL “MÉRITO EMPRESARIAL” A GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA POR SU LEGADO DE INTEGRIDAD Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS

Fuente : CONFIEP

Presidente de la CONFIEP, Óscar Caipo, destacó el aporte de Fernández-Baca a la ética en el Perú y al liderazgo que ejerció para que los sectores público y privado complementaran esfuerzos en el impulso de proyectos de interés nacional.

Lima, 15 de marzo de 2021.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) otorgó la medalla al “Mérito Empresarial” a Graciela Fernández-Baca, de manera póstuma, por su legado de integridad y contribución al crecimiento económico y social del país, al sumar esfuerzos, desde el ámbito privado, para la implementación de acciones que dieron el impulso necesario para que el Perú sea reconocido a nivel internacional.

Fernández–Baca es la primera mujer en ser condecorada con la medalla al “Mérito Empresarial”, distintivo que la CONFIEP concede a peruanos y peruanas por sus aportes trascendentes a la promoción de la inversión privada y a la ética en el país.

El presidente de la CONFIEP, Óscar Caipo, sostuvo que Fernández-Baca es un modelo de integridad a seguir en el ámbito empresarial y político, tan necesario para inspirarnos en el cambio que requerimos como país.

“Este homenaje que rendimos a Graciela Fernández-Baca es un reconocimiento al liderazgo ejercido en el ámbito empresarial, desde el cual impulsó proyectos en beneficio del crecimiento económico y social del país, teniendo entre sus logros, el haber desempeñado un rol clave durante las negociaciones para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos se concretara”, destacó Caipo Ricci.

Durante la ceremonia virtual, se entregó el distintivo a los hijos de Graciela Fernández-Baca: Álvaro Valdez, Luis Manuel Valdez, María Eugenia Valdez y Lourdes Valdez, quienes agradecieron la distinción. En la ceremonia participaron la past president de CONFIEP, María Isabel León, las vicepresidentas de la CONFIEP, Cayetana Aljovín y Ana María Choquehuanca, así como directores de la CONFIEP y familiares de Graciela Fernández-Baca.

La medalla al “Mérito Empresarial” fue instaurada en el 2012 y ha sido otorgada hasta el momento a seis (6) destacados empresarios como Alberto Benavides de la Quintana (2012); Mario Brescia Cafferata (2013); Jorge Camet Dickmann (2013); Walter Piazza Tangüis (2015); José Valdez Calle (2017); y Óscar Rivera (2018). Cabe resaltar que debido a la pandemia este reconocimiento, acordado por unanimidad por el Comité Ejecutivo del 2020, tuvo que ser postergado hasta la fecha.

Trayectoria profesional de Graciela Fernández-Baca

Graciela Fernández-Baca, economista y contadora pública, fue la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Lima. Fundó la Asociación Civil Transparencia. Fue asesora del Consejo de Negociaciones Internacionales de la CONFIEP y miembro de la Comisión para otorgar el Premio para la Microempresa en Citibank.

Representó al Perú en el extranjero como presidenta del Consejo Intergubernamental de Información para todos de la UNESCO y miembro de la Junta de Auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunión de Parlamentarios del Mundo y Comisión Económica para América latina (CEPAL).

También nos representó en el Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT), Centro de Estudios Demográficos (CELADE) y ejerció diversos cargos como presidenta del Sistema Estadístico Nacional y jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Trabajó como Directora de Planes y Programas de la Dirección Nacional de Contribuciones (hoy Sunat), organizando el primer Registro Nacional de Contribuyentes.

Fue congresista de la República en el período 1995-2000 por el partido Unión por el Perú, cuando era liderado por don Javier Pérez de Cuéllar. En el año 2016 integró la Comisión Presidencial de Integridad para apoyar la lucha contra la corrupción en el país.

Reconocimientos

Su amplia trayectoria le generó reconocimientos, como ser designada Doctora Honoris Causa en la Universidad Femenina de los Sagrados Corazones (2006). Orden al Mérito en el grado de Gran Auditor, otorgado por la Contraloría General de la República (2006).

Fue reconocida por el Colegio de Contadores Públicos de Lima por eficiente desempeño como congresista (2007). También por la Sunat, por reconocida solvencia moral y profesional. (2008).

Recibió de la Municipalidad de Miraflores la condecoración: “Mujer Miraflorina destacada en Gestión Pública”. (2009). Del Ministerio de la Mujer: Condecoración Orden al Mérito (2010). Del Colegio de Economistas de Lima: Orden al mérito (2010) y del Ministerio de Economía y Finanzas: Condecoración Hipólito Unanue (2010).