En Vivo

CONDENAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN A NARCOTRAFICANTES QUE OPERABAN EN EL VRAEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Uno de los sentenciados es de nacionalidad mexicana.

Ayacucho, oct. 3. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Kimbiri, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), de la Corte de Ayacucho, condenó a quince años de cárcel a Virgilio Mario Casamayor Barbarán (49) y Fortino Salto Salgado (59), este último de nacionalidad mexicana.

Según el Poder Judicial, ambos sentenciados fueron encontrados autores del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

De acuerdo con las investigaciones, en mayo de 2016, personal policial de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead)-Vraem-Ayacucho realizó acciones de inteligencia para la ubicación de laboratorios para la elaboración de alcaloide de cocaína.

Producto de ello inspeccionó varios domicilios en la comunidad de Cruz Verde, en la localidad de Santa Rosa, provincia de La Mar, encontrándose en uno de ellos, paquetes precintados con cinta de embalaje, envueltas en bolsas.

Estos paquetes fueron revisados por personal especializado, quienes determinaron que contenían cocaína.

Constataron, asimismo, que en el lugar acopiaban frecuentemente la droga para su posterior envío y comercialización, además que el inmueble estaba totalmente equipado para facilitar su accionar delictivo.

El Poder Judicial precisó que durante la inspección del domicilio los agentes antidrogas hallaron hoja de coca y 44.630 kilogramos de dicha sustancia, que habían sido escondidos en un hoyo preparado en el patio de la vivienda.

Los imputados negaron ser los dueños del inmueble y de las sustancias prohibidas, aduciendo que solo estaban allí en calidad visitantes, sin embargo, fueron incriminados con la valoración de la documentación (vouchers), el seguimiento de inteligencia PNP y las pericias respectivas.

El juzgado estableció para ambos el pago de 48,000 soles por concepto de reparación civil y una multa de 3,316 soles a favor del Estado.