En Vivo

CONA LLEVA CON ÉXITO NUEVO CURSO DE VIGÍAS Y CUADRADORAS PARA MUJERES TRABAJADORAS EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

RCR, 12 de agosto de 2023.- Enrique Juscamaita, coordinador de Capacitación del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), destacó que están llevando con éxito el nuevo curso de vigías y cuadradoras para las mujeres trabajadoras en construcción civil. Destacó que recientemente 150 trabajadoras de Talara siguieron el curso de vigías y recibieron sus diplomas.

“Es un curso nuevo que se ha desarrollado a partir de este año, pero también en virtud de que en el último acuerdo de CAPECO con la federación se ha logrado que este rubro, que es tan importante, que son vigías y cuadradoras, se incorpore al régimen especial de construcción civil, o sea, tienen todos los beneficios, tienen todas las facilidades, beneficios sobre todo económicos y etcétera”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que la función de vigías y cuadradoras es un elemento importantísimo, porque es una forma de incorporar a la mujer y empoderarla en el rubro de construcción civil. “Son las personas que a veces pasan desapercibidas, pero tienen una función fundamental y el proceso constructivo. Vigías son las que están anunciando por ejemplo que pasen las personas a través de una calle, mientras están manipulando las máquinas y cuidan que haya seguridad”, indicó.

También dijo que hay un conjunto de actividades de las vigías vinculadas al manejo de los tractores, de los camiones y de las grúas. “Estas personas son las que están dirigiendo al operador para que conduzca por la ruta adecuada. Son actividades complementarias al proceso constructivo”, afirmó.

Destacó que las vigías y cuadradoras tienen la delicada función de velar por la salud y la seguridad de los trabajadores y también controlan que estén bien sus implementos de seguridad y sus equipos en sus vestimentas.

En ese sentido, consideró que la incorporación de estos cursos es de mucha importancia porque califican esos detalles y sobre todo también porque las empoderan como parte de los trabajadores de construcción civil. “Ellas son como un como un árbitro en el terreno de juego, es como una autoridad que dice avanza y dan la última palabra”, precisó.

Mencionó que el siguiente paso y aspiración de una vigía es el manejo de maquinaria pesada y lo hacen con tanta eficacia o mejor que los que los hombres. “Son más cuidadosas, más hábiles, sus habilidades manuales y sus precauciones, sus cuidados, garantiza mejor. Eso nos ha dado la experiencia conversando también con empresas”, apuntó.

Remarcó que hace poco 150 trabajadoras de Talara siguieron el curso de vigías y recibieron sus diplomas. “Fue gratificante ver a las mujeres con sus hijos, con sus esposos, recibir su diploma y no solamente es una cosa digamos espiritual de alcanzar un logro sino también una perspectiva laboral muy interesante”, declaró.

“También en Tumbes estamos iniciando un curso para de vigías y cuadradoras y también estamos haciendo en Chiclayo estos cursos también que están de mucho interés de vigías. Está ampliándose la cobertura de servicios no solamente en Lima sino a nivel descentralizado”, anotó.

Añadió que en Iquitos han iniciado unos cursos en construcción en melamine y drywall a beneplácito de los trabajadores, así como los cursos clásicos de lectura de planos, instalaciones sanitarias y eléctricas, fierrería. “Y, es más, se siguen dando también en forma virtual. Nosotrosmensualmente damos cursos de forma virtual desde Lima a través del Instituto Capeco, con el cual tenemos convenio”, subrayó.