CON SENTENCIA, PRÓFUGO WALTER ADUVIRI SERÍA EXPULSADO INMEDIATAMENTE AL PERÚ EN CASO DE HABER HUIDO AL EXTRANJERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ExDecano del Colegio de Abogados del Puno, Freddy Ramos Ramos, manifestó también que la condena dictada a Aduviri por su implicancia en el “caso Aymarazo”, está sólidamente fundamentada y probada con una serie de evidencias y testimonios que prueban su culpabilidad.

RCR, 14 de agosto 2019 .-  El prófugo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, tendría que ser capturado y expulsado de inmediato hacia el Perú, del país extranjero adonde haya buscado ir a buscar refugio, en caso de haber abandonado ilegalmente el territorio nacional, tras la sentencia condenatoria emitida en su contra, advirtió el exDecano del Colegio de Abogados del Puno, Freddy Ramos Ramos.

“(Si Walter Aduviri se encontrase en Bolivia) no pasa absolutamente nada. Sencillamente, si es que capturado allí, por las autoridades policiales, tiene que ser expulsado a nuestro país, porque tiene una sentencia condenatoria. No está ya en carácter de extraditable. (Procede la) captura e, inmediatamente, su expulsión del país”, subrayó.

En ese contexto, indicó que la condición de prófugo de la justicia de Walter Aduviri, ha sido una condición que ha pesado significativamente para que la jueza a cargo de su caso determine la ejecución inmediata de la sentencia en su contra.

El Juzgado Penal Colegiado de Puno condenó está mañana a seis años de cárcel efectiva al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante la protesta denominada el “Aymarazo”, ocurrida en el 2011. La Sala, que preside la jueza Jackeline Luza Cáceres, dispuso también el pago de una reparación civil de S/ 2 000 000 (dos millones de soles).

En estos momentos Aduviri se encuentra en situación de prófugo de la justicia. El Poder Judicial deberá notificar la resolución al Consejo Regional de Puno, a fin de que éste lo suspenda en el cargo y permita la asunción del vicegobernador, Agustín Luque Chaiña.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ramos manifestó también que la condena dictada a Aduviri por su implicancia en el “caso Aymarazo”, está sólidamente fundamentada y probada con una serie de evidencias y testimonios que prueban su culpabilidad.

“Existen vídeos, declaraciones testimoniales, peritajes que apuntan a que quien ha organizado toda esta movilización, es el señor Walter Aduviri. Y es precisamente por eso que a él se le imputa no como autor material, sino como una autoría mediata, de quien organizó y dirigió (la asonada). Y, como consecuencia de ello, él ha recibido esta condena”, enfatizó.

El letrado explicó igualmente que la sentencia en primera instancia a Aduviri le impedirá temporalmente el ejercicio de la gobernación regional de Puno, y no podrá ser vacado y apartado definitivamente del cargo que ocupa, hasta que ésta sea debidamente consentida y ejecutoriada por la última instancia judicial.

“En tanto no tengamos una sentencia firme, todavía no precede la vacancia. Una vez leída la sentencia condenatoria, el 26 de agosto, surten los efectos (de esta decisión de primera instancia)”, apuntó.

En consecuencia, el exdecano del Colegio de Abogados de Puno refirió que el Consejo Regional tiene que autorizar la asunción provisional del cargo de gobernador regional, el actual  vicegobernador de Puno, Agustín Luque Chaiña.

“(Agustín Luque) ya debió asumir funciones, porque desde el momento en que el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva (a Walter Aduviri) ya se suspendió, automáticamente, el ejercicio de sus funciones como gobernador regional”, puntualizó.

Señaló que la defensa de Aduviri podría interponer nuevamente un nuevo recurso de casación ante la Corte Suprema, “siempre y cuando que la parte acredite la existencia de una  interpretación errónea, respecto al tipo penal o a la violación de derechos fundamentales o constitucionales”.

Estimó además que las eventuales acciones de presión de los partidarios del ahora fugado gobernador de Puno no tendrán ningún efecto sobre las futuras decisiones de las siguientes instancias del Poder Judicial.

“Así que la ciudadanía tenga la seguridad de que el Poder Judicial, aquí en Puno, va a fallar conforme a lo que está establecido en la ley”, concluyó.

Escuchar Entrevista