CON APLICACIÓN DE OCTÓGONOS EN ETIQUETADO DE PRODUCTOS PERÚ SE CONVIERTE EN REFERENTE INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIÓN ALIMENTARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado Zegarra, manifestó que “debe ser motivo de celebración” la  vigencia desde hoy  el etiquetado de advertencias con octógonos en los alimentos y bebidas procesadas.

RCR, 17 de junio2019 .- La entrada en aplicación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, con el etiquetado a los productos alimenticios, bajo el sistema de octógonos, que es técnicamente el más confiable, convierte al Perú en uno de los principales referentes, a nivel internacional, de la protección alimentaria, resaltó el expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado Zegarra.

“Por eso es que nuestro país se está convirtiendo en un referente, a nivel internacional, donde todo el mundo está viendo los resultados que puede tener esta ley. Realmente, es muy importante”, subrayó.

Recordó que la falta de una debida regulación e información más precisa en el etiquetado y a la alimentación saludable, ha puesto al país ante un problema de salud muy grave en el que más del 50 % de la población adulta ya tiene sobrepeso y obesidad, con el consiguiente gasto de miles de millones de soles en el tratamiento de estas enfermedades.

“Los consumidores están comiendo a ciegas, están comprando a ciegas. No entienden. Los consumidores asumen que si un producto está en el mercado y tiene registro sanitario, entonces debe ser bueno. Cuando se ha puesto claramente en evidencia la necesidad de informar al consumidor con ese tipo de advertencias, obviamente la industria ha recusado todo eso”, apuntó.

Desde hoy empezó a regir la obligación del etiquetado de advertencias con octógonos en los alimentos y bebidas procesadas (industriales) que superen los límites recomendados de azúcar, sal o grasas saturadas, según unos parámetros fijados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Así lo establece el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), emitido por el MINSA en junio del 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, promulgada en el 2013. El MINSA elaboró los límites recomendados de azúcar, sal o grasas saturadas que debería tener un alimento.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado manifestó también que “debe ser motivo de celebración” la entrada en vigencia, a partir de hoy, de la obligación del etiquetado de advertencias con octógonos en los alimentos y bebidas procesadas (industriales) que superen los límites recomendados de azúcar, sal o grasas saturadas, tras una serie de sabotajes por la industria, y sus grupos afines, que lograron postergar en siete años, la plena aplicación de este sistema.

“Porque, por ejemplo, ¿qué significa para la gente 5 miligramos de sodio en el etiquetado de cada paquete de gallete de 32 gramos? La gente no sabe si eso es alto, regular, bajo, etc. En cambio, “alto en sodio” o “alto en azúcar”, lo entiende (hasta) un niño de seis años. Eso es lo que no ha querido la industria. Por eso que hoy (esto) es motivo de celebración. Celebración porque nos ha costado muchísimo. Yo soy el autor d esta ley, y la presenté el 2012. Y, desde ese año, recién hemos podido reglamentarla y ponerla en vigencia, pese a todo el boicot y al lobby ejercido por la industria, para impedir que esto suceda”, remarcó.

Industria alimentaria causante de postergación en venta de productos sin octógonos en bodegas

De otro lado, cuestionó duramente a la industria alimentaria por ser la causante de la última modificación, publicada el pasado día sábado, por la que se ha extendido temporalmente el plazo a las bodegas para el estricto cumplimiento de su obligación de vender los productos con los octógonos.

“Se dispuso (ello) porque hay stock, en el mercado que no ha podido ser reemplazado todavía por las nuevas etiquetas. Pero eso no es responsabilidad de la bodega. Esa es responsabilidad de la industria, que tuvo un año de plazo para poder reemplazar todas sus etiquetas… Y como lo hicieron porque tenían la expectativa de modificar la norma, han esperado el último momento… Eso es muy irresponsable”, puntualizó.

Explicó que si bien el Perú fue uno de los primeros países el América Latina en aprobar una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, en el 2013, incluso antes de que Chile aprobase sus etiquetados por octógonos, lamentablemente hubo un larguísimo retraso con la reglamentación de la norma.

“En estos momentos son tres países que tienen aprobado su sistema de octógonos (en el etiquetado de productos), que son Chile, Perú y Uruguay. Pero próximamente hay como una docena de países que están utilizando este mismo sistema en propuestas legislativas que están  siendo discutidas en México, en Brasil, en Argentina, etc”, anotó.

El defensor de los derechos del consumidor indicó que el sistema de etiquetado por octógonos es efectivo, ya que –anotó- por los resultados alcanzados en Chile, que la mayoría de la población ha cambiado sus hábitos de consumo, por otros más saludables.

“(Ellos) ven el producto con un sello de “alto en azúcar”, “alto en sodio”, y no lo compran. Y esa decisión de no comprar, ha obligado a las empresas a reformular sus productos, bajándoles los niveles de azúcar, sodio y grasas. Precisamente, para que el público no los rechace. Ese es el resultado efectivo”, enfatizó.

Supervisión a nivel nacional del etiquetado será “una tarea titánica”

Tras reconocer que la supervisión del pleno cumplimiento de esta norma de alimentación saludable y del etiquetado de los productos alimenticios con octógonos en las 25 regiones del país  es “una tarea titánica”, Delgado indicó que ASPEC está realizando talleres de capacitación a los funcionarios de los organismos encargados de estas acciones.

 “Porque hay varias instancias que tienen que intervenir. Está el ministerio de Salud, que es el órgano rector. El otro es el INDECOPI, que tiene a su cargo el control de etiquetado y la publicidad. Y hasta no estamos escuchando a INDECOPI. Por otro lado, las autoridades de los gobiernos locales tienen la responsabilidad de controlar el expendio de comida chatarra en los colegios”, especificó.

Justamente, sobre esto último, Delgado refirió que la ley de Alimentación Saludable no sólo contempla el etiquetado, sino también la prohibición de la venta de comida chatarra en los colegios, que le compete al ministerio de Educación, y que ya ha dictado las normas correspondientes que incluye dicha prohibición en el nuevo formato de contrato de concesión de los puestos de comida ubicadas en las instituciones educativas.

Escuchar Entrevista