COMUNIDADES SERÁN ALIADAS EN CONSERVACIÓN DE LA RESERVA PUCACURO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pucacuro se convertirán en aliadas de la conservación de esta área natural protegida de la región Loreto, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Con ese objetivo, el Sernanp suscribió los tres primeros acuerdos de conservación de la reserva, con el fin de integrar a las comunidades locales en la gestión y el desarrollo sostenible de Pucacuro.

Los acuerdos fueron suscritos con la comunidad nativa de Paiche Playa y las asociaciones de pescadores los Catalanes y los Delfines, que se comprometieron a trabajar articuladamente en acciones de control y vigilancia, así como en el manejo sostenible de recursos naturales como la taricaya.

La actividad se desarrolló a propósito del octavo aniversario del área natural protegida, ubicada en el distrito loretano del Tigre, que se celebró el pasado 24 de octubre.

Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas, se inició la primera etapa del diagnóstico del plan de vida de la comunidad nativa 28 de Julio, ubicada en el distrito del Tigre, en la zona de amortiguamiento de la reserva.

En este documento se identifican las fortalezas y necesidades prioritarias de la comunidad, y se trazan metas y objetivos claros para el desarrollo comunal, mediante la revalorización de su cultura, costumbres y fortalecimiento de sus capacidades.

Para el próximo año esta iniciativa se reproducirá con otras tres comunidades nativas del distrito del Tigre.

Campaña de limpieza

Las actividades por aniversario incluyeron además el desarrollo de una campaña de limpieza y recojo de residuos sólidos como parte del programa Perú Limpio y charlas de educación ambiental en las instituciones educativas locales.

Para ello se contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital del Tigre y el proyecto PAIS Tambo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).