En Vivo

COMUNIDADES CAMPESINAS EXIGEN QUE MINA COBRIZA SEA VENDIDA A EMPRESA MODERNA Y RESPONSABLE

RCR, 11 de Febrero de 2022 .- Rodolfo Flores Barrientos y Yuye Cuadros Pacheco, presidentes de las comunidades campesinas de San Pedro de Coris y de Pampalca respectivamente, en Churcampa, Huancavelica, señalaron que 11 comunidades se encuentran en pie de lucha exigiendo que la mina Cobriza sea vendida a una empresa moderna y responsable, que pueda realizar una explotación sostenible del proyecto en beneficio de la población y del Estado.

Flores Barrientos declaró que están en Lima para pedir una pronta solución al Gobierno, con el fin de vender de una vez por todas la mina Cobriza. “Estamos preocupados en la comunidad San Pedro de Coris, hemos viajado a Lima, por el problema de la mina. Hay serios problemas. Hemos tenido una reunión con el nuevo consultor nombrado por el Indecopi, para que puedan trabajar sobre el tema de la venta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Nos sorprende la manera como vienen actuando los consultores de Alta Sierra, porque el objetivo de las comunidades es que se llegue a vender. Hace 11 años que venimos con esa problemática, de vender la mina, han pasado muchos liquidadores y no lo han hecho. Espero que sea la última vez que este consultor haga realidad la venta de la mina, para el beneficio de las comunidades”, indicó.

Enfatizó que están preocupados porque San Pedro de Coris nunca ha sido antiminero. “Hemos dado facilidades, hemos sido comprensivos con lo liquidadores anteriores y hasta ahora no han hecho nada. Las 11 comunidades de San Pedro de Coris suman 3,500 pobladores”, apuntó.

Por su parte, Cuadros Pacheco destacó que las comunidades son promineras. “Estamos en 12 años de liquidación, donde ha habido caos y conflicto social. Hay una mafia que no deja liquidar esta empresa. En razón de eso, todas las comunidades de San Pedro de Coris nos encontramos en pie de lucha. Hemos planteado ya no dialogar con la Doe Run, ya no dialogar con el sindicato, ya no dialogar con la CMS, que es una empresa que han formado 10 personas del sindicato”, afirmó.

“Nuestra exigencia es que se nombre a un nuevo liquidador, ya no de parte de los trabajadores y los acreedores. Ahora tenemos un nuevo liquidador de bolsa con quien hemos tenido una reunión. Nuestra propuesta es que esta mina Cobriza, que es rica en cobre y minerales, sea vendida a una empresa solvente que genere movimiento económico, que dé trabajo, que sea sostenible ambientalmente, socialmente y económicamente”, expresó.

Enfatizó que ya no van a permitir el alquiler de la mina Cobriza. “Ya no vamos a permitir que sigan operando sin que no exista una venta, ya no con los grupos de trabajo que tienen, sino con el Estado. Nuestra exigencia es el Estado, porque es parte del Estado que aprobó esta solución y esa nuestra medida de lucha”, manifestó.

“Hemos sido tajantes en decir ya no más Sierra Alta en Cobriza, porque nos ha ninguneado. Cuando nosotros tomamos la medida de fuerza, recién comenzó a buscarnos hasta en la chacra. Ahora nos enteramos que el señor Sierra Alta está presentando una acción de amparo en el Callao y en Lurín, pretendiendo volver como liquidador. Si él vuelve, si es posible lo botaremos, porque él es persona no grata en Cobriza”, remarcó

“Nosotros hemos dialogado con el ministro y el viceministro. El Minem salió a decir en diciembre iba a salir el nuevo liquidador, porque Sierra Alta ha perdido su condición de liquidador de esta mina. Nosotros exigimos dialogar con el nuevo liquidador. Queremos una mina con desarrollo y transparencia. Nosotros queremos que haya empleo y que dinamice la economía, porque tenemos empresas comunales. Queremos que sea una explotación sostenible para beneficio del Estado, para la empresa y las comunidades”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player