En Vivo

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PUNO ESTÁN DE ACUERDO EN QUE HAYA MÁS INVERSIONES MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Agosto 2021 .- Felicitas Condori Churas, secretaria de asuntos femeninos de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc – Peru), dijo que las comunidades de Puno están de acuerdo en que haya más inversiones mineras, para contar con más recursos para su desarrollo. También indicó que el premier Guido Bellido debe hacer un deslinde claro con Sendero Luminoso

“Con los mineros podemos trabajar, pero los mineros deben dejarnos un poco más, que sean mineros responsables, pero para el Perú deben dejar un poco más, que nos dejen sus regalías un poco más, porque las comunidades se pueden beneficiar con eso. Los recursos pueden ser manejados por el alcalde o alguien, pero bien. Pido a la Contraloría que intervenga tres veces al año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que en Puno existen compañías mineras que aportan y que trabajan legalmente sin contaminar el aire y el agua. “Sin embargo, acá hay mineros informales que contaminan el agua y el aire, y los niños están enfermos, se están contaminando. En San Antón y Ananea, esos informales no quisiéramos que nos contaminen”, agregó.

Precisó que los mineros antes de empezar a trabajar deben hacer la consulta previa. “No quisiéramos que nos invadan los mineros informales, pero la minería formal tendrá que seguir nomás, pero siempre como dice la ley. Todos los ministros ya deben de actuar, ya deben poner sus barbas en el remojo. A los señores fiscales y jueces no respetan los derechos humanos y nos abusan. Nosotros debemos apoyar a la ley si es buena, sino tenemos que protestar”, remarcó.

Indicó, además, que el premier Guido Bellido debe hacer un deslinde claro con Sendero Luminoso. “Efectivamente, eso lo estamos viendo nosotros, claro que están dando una mala imagen, pero para que están los fiscales y los jueces, habría que estudiarlo, porque a nosotros tampoco nos puede gustar si es cierto, nosotros pensamos que es una mentira, porque a veces satanizamos a todos los partidos y esos partidos caen en esas cosas. Si es cierto, habría que ver”, dijo

“Debemos dejar de trabajar al presidente Pedro Castillo con todo su grupo, porque ya estamos hartos con la manipulación del fujimorismo, que nos manejan las transnacionales. Si puede equivocarse para eso están las rondas campesinas. Estamos cansados con esa corrupción del pequeño al grande. Los presidentes anteriores han sido corruptos y estamos hartos de tanta corrupción”, indicó.

Señaló que si el gobierno de Pedro Castillo evidencia corrupción en su gestión las rondas se levantaran para pedir su renuncia. “Si se equivocan y hacen mal, la sociedad civil, nosotros, las rondas, todos vamos a tener que levantarnos y dará un paso al costado. No esta bien que peleen con el Congreso, que peleen con todos. Esa es la preocupación para las rondas campesinas. Ahora, no hay tranquilidad, dejemos trabajar, después ya lo dirá el tiempo”, afirmó.

“Si se equivoca el pueblo lo dirá Yo veo todos los días las noticias. A mi me indigna que esta señora vaya con la bandera por todos lados. Las rondas es una organización sólida que para nosotros es mucho mejor, porque los juicios duran 10 años y 15 años y todo es plata. El que tiene plata gana y el que no tiene plata pierde. El trabajo de las rondas campesinas es muy bueno, porque la justicia hacemos rápido entre todos, todos opinamos y la opinión es la que vale”, subrayó.

Ver entrevista …..