COMUNIDAD DE CHAPIS AFECTADA POR DERRAME DE PETRÓLEO IMPIDE CULMINACIÓN DE TRABAJOS DE REMEDIACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart, señaló que Petroperú está obligada a culminar trabajos de remediación ambiental, al haber sido declarada dicha zona en emergencia sanitaria

RCR, 14 de agosto 2018. La remediación de la zona de la comunidad de Chapis (región Loreto), afectada hace meses por un derrame de crudo está paralizada y las zonas aledañas en peligro por la expansión de esta emergencia ante la incomprensión de sus representantes que han postergado, en Lima,  la suscripción del acta de entendimiento con la totalidad de su petitorio, deploró la gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart.

“Preparamos un ´acta-borrador´ (con todos los pedidos) y nos dijeron que no iban a firmar, porque todo eso teníamos que decírselo directamente a la comunidad, en Chapis. Y sin embargo, todo el tema de la remediación sigue en suspenso. La lluvia sigue presente, el hidrocarburo corre el riesgo de seguir deslizándose, y nosotros no podemos hacer nada”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Alva señaló que Petroperú está en la obligación de culminar cuanto antes los trabajos de remediación ambiental del derrame de petróleo en Chapis, puesto que -anotó- la zona ya ha sido declarada en emergencia sanitaria.

”Ayer, yo les he suplicado (a los representantes del comunidad que negocian en Lima) que nosotros estamos comprometiéndonos a realizar sus cuatro pedidos, pero déjennos remediar”, invocó.

La funcionaria de Petroperú ratificó el compromiso de su representada en atender absolutamente las nuevas peticiones de la comunidad de Chapis y anexos, consistentes en la edificación de su local comunal, apoyo en la logística de la maquinaria pesada para la construcción de una trocha carrozable, compensaciones económicas y desarrollo del taller de artesanía, y las gestiones ante el ministerio de Agricultura para tasar la afectación de la zona perjudicada por el derrame de petróleo.

En todo caso, manifestó que, pese al entrampamiento y a la desconfianza de los representantes de la comunidad de Chapis, una comisión de funcionarios del más alto nivel de Petroperú estará presente este viernes en la referida circunscripción de Loreto para refrendar y suscribir in situ los mismos acuerdos alcanzados en la capital, tal y como lo están exigiendo ahora, a fin de finiquitar este asunto.

Tras explicar que el derrame de crudo se produjo el pasado cinco de noviembre, Alva recordó que la remediación de esta contingencia recién se pudo realizar tres meses después por desavenencias con la comunidad afectada de Chapis, y pese a que “se han cumplido con los acuerdos sociales al cien por ciento”.

Sin embargo, informó que la semana la comunidad de Chapis emitió un comunicado dirigido al primer ministro, César Villanueva y las autoridades del gobierno, exigiendo la atención inmediata.

Escuchar entrevista…