En Vivo

COMUNIDAD, AUTORIDADES, OPS, PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS Y MINERA ANTAMINA SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19 EN ÁNCASH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de agosto de 2020.– Gustavo Rosell de Almeida, director del proyecto “Medidas urgentes para contener la propagación del COVID 19 en Ancash y fortalecimiento de capacidades del Gobierno Regional para enfrentar la emergencia sanitaria” del Programa Mundial de Alimentos (WFP), destacó la participación conjunta de la comunidad, las autoridades, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la empresa Antamina para contener la pandemia en la región. Precisó que la meta es realizar pruebas moleculares a las comunidades vulnerables, hacer el seguimiento de pacientes atacados por el coronavirus y brindar soporte alimentario a las familias de los enfermos.

“Este proyecto tiene tres componentes. Uno es fortalecer el primer nivel de atención para dar respuesta a esta epidemia. Luego, estamos implementando un conjunto de intervenciones en salud pública como la vigilancia, la capacidad que podamos tener para hacer diagnóstico de pruebas moleculares y dar soporte alimentario a las familias de pacientes que tienen el COVID-19 y que tienen que hacer aislamiento. Nuestra meta es llegar a tres mil familias vulnerables debido a esta enfermedad para que puedan tener sustento”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Es importante salvaguardar la vida de los trabajadores y por tanto hemos entregado equipos de protección personal a la dirección regional el 12 de julio y hace dos días. También estamos fortaleciendo la capacidad de los servicios de salud para hacer diagnósticos, entregamos pulsímetros, tensiómetros y dos ecógrafos para hacer el diagnóstico precoz de esta enfermedad. A su vez, tenemos un plan de capacitación para el manejo de pacientes COVID, reforzar el tema nutricional. Hemos repartido 4,000 kits de higiene personal a familias con pacientes COVID para evitar más contagios”, agregó.

También informó que realizan transferencias económicas a personas vulnerables, que no hayan recibido ningún beneficio, a mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, para que puedan hacer su aislamiento por 14 días. “En coordinación con el gobierno regional, el personal de salud identifica a las personas que requieren este beneficio, hacen una ficha, nosotros verificamos la información y en menos de tres días se hace la transferencia a la persona que el paciente ha encargado para su cobro inmediato. Hasta el momento, son 248 y si sumamos a las familias tenemos a 900 personas beneficiadas para que puedan sustentarse en los días de cuarentena”, anotó.

Respuesta comunitaria

Rosell de Almeida mencionó que el proyecto contempla dos líneas de trabajo para reforzar la respuesta comunitaria contra el COVID-19. “Uno, hemos avanzado una reunión con los alcaldes para fortalecer la respuesta de las autoridades locales. Luego, vamos a reforzar los mensajes en los mercados, bancos y establecimientos de salud, y a partir de ahí trabajar con el personal de salud para que difundan el mensaje que hemos elaborado, que consisten en 21 microprogramas que se van transmitir por radios y redes sociales. Con el involucramiento de las familias vamos a contener esta enfermedad”, precisó.

“El proyecto está contratando a 90 personas, entre médicos y enfermeras, para hacer seguimiento oportuno a las personas sospechosas. Tenemos un call center para centralizar las llamadas abiertas, para desplegar equipos de seguimiento clínico para hacer pruebas y el aislamiento correspondiente. Asimismo, el gobierno regional está implementando  ocho centros de aislamiento temporal. Este call center está trabajando las 24 horas del día, tiene médicos y psicólogos para tratar la ansiedad en los pacientes. El número es el 080074162, funciona las 24 horas para toda la región y está conectado a los servicios de respuesta para la gente que lo requiera”, detalló.

Pruebas moleculares

También subrayó que en coordinación con el gobierno regional estamos implementando un laboratorio de pruebas moleculares en Chimbote. “Ya el gobierno regional con el apoyo de Antamina está trabajando en Huaraz un laboratorio de pruebas moleculares y su implementación demorará un mes y medio. Hemos comprado 51 mil pruebas moleculares solo para Áncash y contratamos dos biólogos, a través de la OPS, que han empezado a trabajar las pruebas en el Instituto Nacional de Salud, para que en el lapso de tres días podamos tener los resultados”, subrayó.  

“La única forma de enfrentar esta pandemia es la suma de esfuerzos entre la población, el gobierno local y regional y la cooperación internacional, que tiene una vasta experiencia en este trabajo y la empresa privada. Desde luego tenemos contacto a nivel nacional, para sumar las piezas del rompecabezas preocupándonos por la persona, por su alimentación, por la prueba inmediata, que los equipos médicos vigilen que no se complique y si requiere oxígeno y medicamentos, todos esos elementos estén a su disposición para preservar su salud”, destacó.

Enfatizó que esta es una experiencia única en el Perú, donde todos los segmentos confluyen para dar una respuesta desde todos los niveles, comunitario, primer nivel de atención, y hospitalario”. “Queremos implementar un aplicativo móvil que próximamente estará a disposición de toda la población, que permitirá identificar a todos los contactos de una persona que dé positivo, para que envíe un mensaje y podamos entrar en contacto rápidamente con ella, hacerle la prueba, el seguimiento y evitar que se complique su salud. Esperamos que este aplicativo esté listo máximo en 15 días y completaríamos el ciclo de esta estrategia inédita en el país, que esperamos se pueda replicar en otras zonas”, remarcó.

Ver entrevista…