COMUNIDAD ASHÁNINKA EN ESTADO DE ALARMA POR CONFIRMACIÓN DE DOS CASOS DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de junio de 2020.- Santiago Contoricón, presidente del Comité de Autodefensa de la Comunidad Nativa de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, informó que la comunidad asháninka de Betania se encuentra alarmada ante la aparición de un nativo y una enfermera infectados con el COVID-19, quienes han sido trasladados a la ciudad de Atalaya para su atención.

“Hace dos días se ha confirmado en la comunidad nativa de Betania la llegada del coronavirus que ha afectado a una técnica de enfermería y a un comunero. Betania está ubicado a 56 kilómetros de Puerto Ocopa. En ese lugar se ha dado una alarma por el resultado positivo de COVID en los dos casos. Betania tiene una cercanía con la ciudad de Atalaya. Los asháninkas siempre van a Atalaya a comprar. La brigada de atención sanitaria de Satipo y de Puerto Copa están dirigiéndose a esa localidad para el control y monitoreo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

 “La comunidad de Puerto Ocopa no tiene agua ni desagüe y está exigiendo la implementación de un puesto de salud con todo el equipo para prevenir esta pandemia que ha puesto en alarma a Río Tambo”, agregó. Precisó que Betania tiene 1,200 habitantes y pertenece al área del Río Tambo, que cuenta con una población de 6,000 personas.

Señaló que “el gobierno nacional ha encargado la política de implementación de prevención a los gobiernos regionales y locales, pero se han demorado demasiado y los asháninkas han cerrado el puente de Puerto Ocopa para que no entren carros y botes con gente que llega de Lima”. “El Ejército y la Policía ha intervenido la vía principal de Satipo-Puerto Ocopa-Atalaya y esto acarrea que los gobiernos locales tienen que hacer lo que le corresponde”, indicó.

“Se está llamando la atención por la desidia, la demora y el desorden que generan las autorizaciones para el ingreso de personas. También están indicando que el alcalde tome las previsiones sobre el ingreso de personas de Lima porque ponen en peligro la salud de la población indígena. El jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa ha reformulado sus actividades para cuidar la salud de la población”, informó.

Respecto al inicio de las clases presenciales anunciado por el Ministerio de Educación en zonas donde no se registran casos de COVID -19, manifestó que “el director de la Ugel, informó que harán una evaluación ante la aparición del caso positivo”. “Hay una Ugel de Río Tambo y hay otra Ugel del Vraem que atiende a poblaciones más vulnerables y necesitan mayor cuidado”, subrayó.