En Vivo

COMUNEROS: LEVANTAMIENTO DEL ESTADO EMERGENCIA EN CHUMBIVILCAS ES INDISPENSABLE PARA INICIAR DIÁLOGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exdirigente del Frente único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH), Juan Antonio Peña, expresó también su preocupación por la contaminación que afecta a las comunidades situadas en el trayecto del corredor vial del sur, ante la utilización de esta importante carretera que une a varias regiones.       

RCR, 28 octubre 2019 .- El levantamiento del estado emergencia en la provincia de Chumbivilcas es la condición previa indispensable para iniciar el diálogo en la Mesa Técnica provincial, ya que la población no puede conversar “con un arma FAL en la cabeza”, afirmó el exdirigente del Frente único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH), Juan Antonio Peña.

“Esta ley que sacaron para declarar el estado de emergencia, es un acto abusivo del gobierno… Pero la posición es bien clara de los chumbivilcanos. No vamos a conversar con FAL, con un armamento en la cabeza. No. Creo que tienen que levantar (previamente) la medida del estado de emergencia para poder conversar. Eso tienen que entender. De lo contrario, Chumbilvilcas va a esperar que levanten la declaratoria del estado de emergencia”, subrayó.

Pese a ello, insistió en que los habitantes y comunidades de la provincia de Chumbivilcas están dispuestos al diálogo, aunque sostuvo que las Mesas de Diálogo “están quedando en nada”, porque –anotó- “no hay cosas que se estén llevando adelante, como se espera”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Peña expresó también su preocupación por la contaminación que afecta a las comunidades situadas en el trayecto del corredor vial del sur, ante la utilización de esta importante carretera que une a varias regiones.

“Preocupados por el tema del corredor minero y a los que habitamos en esta zona, donde la contaminación es terrible. Nosotros vivimos solamente de nuestro ganado, de nuestros animales, con los que alimentamos a nuestros hijos, y a nuestras familias. Y, sin embargo, la presencia del Estado no se ve por acá. No se nota. Y, es más, parece que el Estado defiende más a las empresas transnacionales contaminantes. perjudicando a los habitantes de la provincia de Chumbivilcas”, puntualizó.

En ese sentido, demandó del gobierno “una mirada” a la provincia de Chumbilvilcas “para solucionar nuestros problemas, a fin de que los chumbivilcanos vivan en paz”.

“No se han tomado acciones, por parte del Estado. Estamos esperando a que el gobierno mande personas idóneas, y que tengan carácter resolutivo. Y que no vengan a mentir. La gente aquí rápidamente se da cuenta quien viene a mentir y quien no. Tiene que venir una persona que tenga carácter resolutivo, y de una vez resolver el problema. Porque los estamos esperando para tomar acuerdos”, aseveró.