COMISIÓN MULTISECTORIAL LLEVA APOYO MÉDICO A COMUNIDADES AWAJÚN DE CONDORCANQUI  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de junio de 2020.- Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, informó que la Comisión Multisectorial para proteger a los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, ya empezó sus labores y tiene previsto viajar al distrito de Santa María de Nieva de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) para llevar medicamentos y equipos de bioseguridad.

“Estamos saliendo para el distrito Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas, llevando personal médico. Ya comenzó el programa PIAS en seis cuencas de Loreto para brindar atención sanitaria y entrega de bonos en las zonas más alejadas. También vamos a salir con PIAS a Ucayali y Puno. Se van a entregar alimentos en Amazonas y Junín”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “la comisión tuvo su primera reunión el jueves 25. “En la comisión participan 10 sectores y 7 organizaciones indígenas. Contamos con la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la ministra de Ambiente, la ministra de la Mujer, el ministro de  Agricultura y el ministro de Cultura que presidio la comisión”, dijo.

“Esta enfermedad es cambiante y se mueve rápido y la idea es ver las propuestas y acciones necesarias en el marco de la emergencia que estamos viviendo. Tenemos partida presupuestal para las acciones que se van a tomar. Por ejemplo, hay un presupuesto de casi S/. 78 millones para salud en zonas indígenas y el jueves ya se transfirió un porcentaje al Gobierno Regional de Loreto y esta semana se está transfiriendo a 9 regiones”, indicó.

Aseveró que “hemos tenido una reunión con la Municipalidad de Condorcanqui y la red de salud. Vamos a llevar medicinas y equipos de protección personal”. “Estamos coordinando con Salud para destinar personal de salud para atender a la zona. Esta semana hemos tenido una reunión con el alcalde de Condorcanqui y el congresista Grimaldo Vásquez con el Ministerio de Agricultura, donde el alcalde detallaba una serie de proyectos relacionados con el agro e infraestructura de riego”, subrayó.

Ver entrevista…