En Vivo

COMISIÓN ESPECIAL HAMBRE CERO PEDIRÁ RECONSIDERACIÓN SOBRE VOTACIÓN DEL PL 6895

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Congreso de la República 

La Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, presidida por la congresista María Bartolo Romero (NC), aprobó, por unanimidad, enviar a la Mesa Directiva, una solicitud de reconsideración a la votación del Proyecto de Ley 6895, que propone la Ley de enriquecimiento del arroz en el Perú, para que se excluyera la palabra «importación».

Cabe recordar que el último viernes el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la fortificación del arroz en el Perú, tanto el que se produce en el territorio nacional, como el que se pudiera importar o el que sea donado, y que sea distribuido a través de los programas sociales de alimentación o de nutrición para combatir la anemia de los niños del país.

El pedido lo hizo el congresista Napoléon Puño Lecarnaqué (APP), quien señaló que en el último Pleno se aprobó un proyecto de ley que deja la puerta abierta para la importación de arroz. «Este proyecto deja una puerta abierta justo cuando los agricultores arroceros del Perú vienen protestando todos los años para que las tasas arancelarias no se bajen por parte del Ministerio de Economía y así poder obtener precios de arroz adecuado. El Congreso ha legalizado la importación del arroz y eso es increíble», expresó.

INVITADOS

Previamente, se presentó el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattas Fatule, a fin de exponer, como ente articulador, las políticas públicas en el Perú, sus avances y retrocesos, así como los retos para un Perú más inclusivo, luego de la pandemia.

De igual manera, el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli, expuso sobre “Una Mirada desde la sociedad Civil. La importancia de las cifras para organizar las políticas públicas. Acercamiento de la realidad mediante una mirada económica”.

Asimismo, se presentó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, quien informó acerca de las “cifras estadísticas sobre la pobreza y pobreza extrema en el Perú, como línea de base para los programas y políticas públicas a ser aplicadas por el Estado”.