En Vivo

COMISIÓN ESPECIAL DEBE CONVOCAR NUEVO PROCESO PARA COMPLETAR ELECCIÓN DE JNJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Afirma ministro de Justicia, Vicente Zeballos

La Comisión Especial debe convocar a un nuevo concurso para completar la elección de los miembros a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en vista que sólo tres candidatos aprobaron el examen de conocimientos tomado ayer, señaló el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Según precisó, no puede anularse el proceso iniciado ayer porque las personas calificadas (pasaron la prueba escrita) tienen un “derecho adquirido”, el cual debe respetarse y por lo tanto, terminar las fases de evaluación pendientes.

Además, sostuvo, una convocatoria con nuevas bases para elegir a los integrantes faltantes a la JNJ está contemplada en su marco normativo.

“El reglamento de la JNJ establece que en caso no se pudiera completar el número de integrantes a la junta, la Comisión Especial se declara en sesión permanente y se convoca a un nuevo proceso”, dijo.

Sin embargo, el ministro Zeballos remarcó que los tres postulantes en carrera no son integrantes plenos de la JNJ, porque aún deben ser sometidos a varias evaluaciones, como de su currículum vitae, la prueba de confianza y la entrevista personal.

Recordó que podrían resultar descalificados en alguna de estas fases.

Asimismo, consideró oportuno que la Comisión Especial evalúe las particularidades de una nueva prueba escrita, la cual puede ser objetiva o de desarrollo.

Otra alternativa, anotó, es que el Congreso, a través de una ley, otorgue facultades excepcionales para elegir por invitación a los integrantes de la JNJ.

“La disyuntiva de que unos y otros sean elegidos por una u otra metodología no está vetado”, puntualizó.

El ministro Zeballos aseveró que el Ejecutivo respaldará todas las medidas a adoptar esta tarde por la Comisión Especial.