COMISIÓN DE JUSTICIA INICIA DEBATE DE LEY ORGÁNICA DEL JNJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La Comisión de Justicia del Congreso inició el debate de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sin la presencia de algunos invitados como el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el defensor del Pueblo, Walter Albán, entre otros.

Al comenzar la sesión, el presidente del grupo de trabajo, Alberto Oliva, informó que ha reprogramado para el próximo 3 de enero la citación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, del contralor, Néstor Shack y del defensor Albán.

El Poder Ejecutivo remitió hace unos días al Congreso de la República el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una de las cuatro reformas constitucionales que obtuvo el respaldo mayoritario de la población en el referéndum del domingo 9 de diciembre.

Asimismo, el ministro Zeballos destacó que el Proyecto de Ley Orgánica de la JNJ se haya elaborado a menos de 10 días de realizado el referéndum, proceso que respaldó esa reforma por el “soberano voto de los ciudadanos”.

Zeballos recordó que desde julio el Consejo Nacional de la Magistratura está en emergencia y sus integrantes removidos, por lo cual en la actualidad no hay instancia constitucional alguna encargada en estos momentos de nombrar e investigar a los magistrados.

En el Congreso existen siete proyectos de ley vinculados con la reforma del sistema de justicia, los cuales fueron presentados anteriormente y que aún no han sido vistos por la Comisión de Constitución, pero sí por la Comisión de Justicia que aprobó dos de estas iniciativas.