COMISIÓN DE ALTO NIVEL VIAJA A ICA PARA DIALOGAR CON TRABAJADORES DE AGROEXPORTADORAS QUE BLOQUEAN PANAMERICANA SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario El Comercio

RCR, 01 de diciembre de 2020.- El congresista iqueño Juan Carlos Oyola informó que una comisión de alto nivel del Ministerio de Trabajo está viajando a Ica para dialogar con los agricultores del sector agroindustrial, que están bloqueando y causando desmanes en la Panamericana Sur, en demanda de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

“Acabo de conversar con el ministro de Trabajo y están enviando una comisión de alto nivel para dialogar con los agricultores y con el gobernador y con las autoridades de la zona para llegar a un acuerdo y esperamos que haya un compromiso para liberar la carretera. En San Clemente, que es la Vía Libertadores, también están bloqueando y yo espero que durante el día se solucione de acuerdo a las conversaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “la comisión de alto nivel ya salió para reunirse”. “Se ha conversado con dirigentes, están predispuestos a levantar esta medida de protesta en tanto y en cuanto se hagan compromisos claros que haga realidad la derogatoria de este decreto de urgencia, que ya está en agenda de la comisión agraria y espero que pase al pleno”, afirmó. “Nosotros no avalamos ningún acto de violencia, creemos que todas las manifestaciones y protestas deben ser pacíficas. Si bien es cierto está prohibido el bloqueo de carreteras, lo que debe primar el diálogo”, aclaró.

Oyola expresó su preocupación de que las manifestaciones se hayan extendido a la ciudad de Pisco. “Acá hemos recibido reportes de que el puente Huamaní y la nueva carretera de acceso a Pisco ha sido bloqueada, también Santa Cruz, donde hay una amplia población que trabaja en la agroexportación. Lo que está sucediendo en Ica es el bloqueo desde El Álamo hasta Barrio Chino y Villacuri. Como todos sabemos, el reclamo de los trabajadores de las agroexportadoras es la derogatoria del decreto de urgencia 043 de la ley 27360”, precisó.

“Soy de la zona y desde que hemos estado en campaña el reclamo masivo de la región Ica, donde existe una fuerte inversión en la agroexportación, ha sido la derogatoria de este decreto de urgencia que se dio en el gobierno de Vizcarra, pero anteriormente se ha pedido la derogatoria de la ley 27360, que es la ley de promoción agraria que se dio en el año 2000, por diez años, justamente para promover el agro en nuestra región y en otras regiones del país”, aseveró.

Ver entrevista…