COMISIÓN AD HOC HOY ACTUALIZARÁ PADRÓN DE FONAVISTAS PARA APROBAR LOS PAGOS ÍNTEGROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa

Los fonavistas marchan por el centro de Lima para exigir a dicho grupo de trabajo que inicie el cálculo de la deuda social y la devolución completa.

Hoy de manera virtual a las 3:00 p.m., la Comisión ad hoc del Fonavi debatirá y votará la actualización de la base de datos que conforma el Padrón Nacional de Fonavistas, conforme a la Ley N°29625 y su Reglamento (Decreto Supremo N°006-2012-EF), con el objetivo de calcular los aportes que dieron los exafiliados e iniciar la devolución integral del dinero.

El presidente del grupo de trabajo, Juan Carlos Meléndez Calvo, envió ayer un oficio al miembro Guidalte Zavala Rivera, que se expondrá a través de la plataforma Zoom, el Informe elaborado por el Secretario Técnico respecto a la adecuación y actualización.

“En atención a la solicitud realizada por los representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú ante la Comisión ad hoc creada por la Ley N°29625, y de conformidad con el tercer párrafo del artículo 14° del Reglamento Interno de La Comisión, se convoca a Sesión Extraordinaria Virtual vía plataforma de comunicación Zoom, para el día viernes 22 de enero de 2021 a las 03:00 p.m.”, se observa en el escrito.

◼  Reclaman
En paralelo, miles de fonavistas salieron a las calles para exigir a la comisión que empiece con el pago de los aportantes de una vez, ya que llevan más de tres años buscando una manera para hacerlo.

“Reclamamos que se cumpla la Ley N°29625, que también estuvo acompañado de un referéndum. Todo esto nos da legitimidad ante los abusos de los gobiernos”, declaró uno de los marchantes y añadió que las protestas seguirán.

Se debe precisar que esta reunión estaba programada para el martes 19 de enero, pero por la suma de dos nuevos integrantes por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se reprogramó.

◼  Dos nuevos

Ese mismo día, mediante la Resolución Ministerial N°022-2021-EF/10, se designó a Paola Lisseth Cartolin Romero y Rodolfo Baca Gómez Sánchez, y pidieron más tiempo para empaparse del tema.

De esta manera, la comisión queda conformada por: Paola Cartolin y Rodolfo Baca (ONP); Ángel Delgado Flores y Rocío del Pilar Montero Lazo, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Juan Meléndez Calvo y Harwill Moreno Bardales, de la SUNAT; así como Andrés Alcántara Paredes, Guidalte Zavala Rivera y Daniel Raa Ortiz, de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

◼  Iniciarán cálculo de aportes

Si logran aprobar la actualización del padrón, se podrá iniciar con el cálculo de los aportes de alrededor de dos millones de fonavistas. Eso sí, se descontará lo que se le viene dando. Por ejemplo, si una persona ha recibido un total de mil soles y se le debe 20 mil, quedaría pendiente un saldo S/19 mil. Según algunos miembros, el cronograma podría estar listo en un mes.