COLEGIO QUÍMICO PIDE CONVOCAR A PROFESIONALES DE LA SALUD PARA PLANIFICAR VACUNACIÓN CONTRA COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de enero de 2021.- Mario Carhuapoma, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, exhortó a la ministra de Salud Pilar Mazzetti a convocar a todos los profesionales de la salud, entre ellos los químicos farmacéuticos, para planificar la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Igualmente pido a las autoridades del poder Ejecutivo a coordinar  con todos los colegios profesionales y los gobiernos regionales y locales, para garantizar una adecuada vacunación de la población.

“En diciembre del año pasado conversamos en la comisión de salud y población del Congreso de la República y estuvo ahí la ministra Pilar Mazzetti de manera virtual . Hicimos hincapié de que se debe convocar a todos los profesionales especialistas en el tema de vacuna, en el uso correcto de medicamentos contra la COVID-19 y asumió ese compromiso. Sin embargo, hasta la fecha quizá por sus ocupaciones no ha podido comunicarse”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que el Colegio Químico Farmacéutico está preparando un protocolo de manejo de logística y las buenas prácticas de transporte, almacenamiento y uso de las vacunas.

“Estuve reunido con una comisión especializada que le hemos llamado la Comisión Especial Comando Vacuna del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, en la cual participan excelentes profesionales químicos farmacéuticos a nivel e internacional”, expresó.

“Tenemos—destacó—la participación de la doctora Natalie Flores, que está haciendo un PhD en la Universidad de Inglaterra y es parte del comando vacuna COVID-19. En cuanto tengamos listo este material, este protocolo elaborado por el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, estaremos haciéndolo llegar a la ministra y de por medio conversar para articular los trabajos que nosotros desarrollemos dentro de la función de salud”.

Así mismo Carhuapoma sostuvo que el Colegio Químico Farmacéutico del Perú es integrante a nivel nacional del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales y que se encuentran en 25 regiones, incluyendo la provincia constitucional del Callao, cuentan con 25 decanos departamentales.

“ Con estos decanos tenemos una articulación de manera eficiente. Estos días estamos por socializar este trabajo de la comisión especializada del comando vacuna, para que a nivel nacional podamos instar a las farmacias especializadas con químicos farmacéuticos capacitados porque es el especialista en el correcto uso de los medicamentos”, informó.

Químicos farmacéuticos también tienen que recibir vacuna

Señaló que “el Ministerio de Salud, como ente rector, tiene que convocar el apoyo y facilidades en este trabajo”. “Invocamos a la ministra de Salud y a quienes corresponda que estos químicos farmacéuticos y técnicos en farmacia puedan estar en la primera oportunidad de ser vacunados, porque son los profesionales que están en primera línea directa con la población que sufre de COVID-19”, manifestó.

Cabe resaltar que el último miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la llegada de las vacunas de Sinopharm al país, prevista para fines de este mes, será aplicada al personal médico y luego a los que continúan trabajando en la primera línea contra la pandemia.

Ver entrevista ….