En Vivo

COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ RECHAZA DENOMINACIÓN DE “CLUB DE LAS FARMACÉUTICAS” A PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Agosto 2021 .- Mario Carhuapoma, decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, expresó que el colegio rechaza la denominación de “Club de las farmacéuticas” a un grupo de funcionarios de Essalud, que han sido denunciados por compras sobrevaloradas de equipos médicos. Precisó que ningún químico farmacéutico está involucrado en ese caso y manifestó que el rótulo daña la imagen de la profesión.

“Todos los actos de corrupción siempre tenemos que condenarlos, porque le hace muchísimo daño al Estado y a la población peruana. Hay que tener cuidado al usar la denominación ‘Club de las farmacéuticas’, porque hasta la fecha no hay ningún farmacéutico involucrado, son cerca de 14 funcionarios involucrados en la compra de equipos sobrevalorados. No estamos de acuerdo y rechazamos que usen el rótulo del ‘Club de las farmacéuticas’ y por eso pedimos a la Fiscalía corregir la denominación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hasta el momento el colegio no tiene ninguna respuesta y por eso es que el área legal estará enviando una carta notarial al Ministerio Público. “Es una irresponsabilidad de la Fiscalía poner un rótulo, deben usarse los términos correspondientes, son empresas las que han hecho contrataciones con Essalud para la venta de tomógrafos y lentes especiales, pero no hay nada que implique a un químico farmacéutico, por eso nuestro rechazo. No podemos utilizar irresponsablemente una denominación profesional”, indicó.

“Necesitamos que las instituciones prestadoras de salud deben generar una articulación. Se habla más de la articulación prestacional de todas las entidades de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y privadas, si todas se unen para mejorar la salud peruana, podríamos contrarrestar los problemas de la pandemia. Si cada uno hace duplicidad de esfuerzos, ahí es donde se ven resultados pésimos, cada uno no puede estar por su lado, tienen que generar un intercambio prestacional”, destacó.

Informó que el ministro de Salud Hernando Cevallos ha convocado al colegio para ser parte de la comisión de transferencia y revisora de la gestión anterior. “Estamos apoyándolo, porque el rubro de la política de medicamentos corresponde a los farmacéuticos, pero los colegas médicos, obstetras, odontólogos y enfermeras, todo el equipo de salud tiene que poner el hombro para salir de este problema”, afirmó.

“Estos días llega un lote de 5 millones de dosis o un poco más, pero hay mucha gente que no le está dando credibilidad. Ahí tenemos que ser responsables, si no tengo una información científica no puedo generar una opinión antivacuna. Convocamos a la población peruana para indicar que lo peor es no estar vacunado y cualquier variante nos podría generar complicaciones. A muchos no les importa que les pueda dar el covid, pero las secuelas posteriores, como fibrosis pulmonar, perjudicaría la salud. Todas las vacunas que superan el 50% de eficacia son buenas. La vacuna Sinopharm genera un 80% y más de eficacia”, destacó.

Ver entrevista ….