En Vivo

COLEGIO DE OBSTETRAS DEL PERÚ SOLICITA AL MINSA INCORPORAR A GESTANTES EN GRUPO PRIORITARIO PARA VACUNACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Mayo 2021 .- Margarita Pérez Silva, decana del Colegio de Obstetras del Perú, solicitó al Ministerio de Salud incluir a las gestantes en el grupo prioritario a ser vacunado contra el covid-19, debido a que desde el año pasado se ha incrementado en un 165.9% el número de muertes maternas en Lima y en otras regiones del país.

“Estamos solicitando al Ministerio de Salud que priorice a la población a vacunar a la población gestante. Tenemos que la muerte materna se ha incrementado con la pandemia. El 2020 hemos terminado con 430 muertes maternas, que significan 128 muertes más que las que se tenía en el año anterior. Hemos terminado el año con un incremento de 42%, hemos retrocedido en esta cifra 8 años atrás. La tercera causa de la muerte materna ha sido por covid, un 16%”, dijo.

Señaló que en lo que va del 2021, en esta segunda ola, existen cifras más alarmantes que el año pasado. “Ya se reportan a la primera semana de abril 136 muertes maternas, lo que significa un incremento de 165.9% más que el año anterior a la fecha. La primera causa de estas muertes es por covid-19. 36% de estas muertas ha sido por otras causas. Hay razón suficiente para solicitar al Ministerio de Salud para que incorpore a las gestantes en este grupo prioritario a ser vacunado”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Si bien es cierto que en los ensayos clínicos no han incorporado a las gestantes, sin embargo, no habría impedimento, porque la Organización Mundial de la Salud indica que hay que valorar el riesgo beneficio en las gestantes y podrían ser vacunadas”, manifestó.

Informó que el colegio todavía no ha tenido oportunidad de reunirnos con los funcionarios del Ministerio de Salud. “Estamos solicitando esa reunión porque ya hay evidencias del Colegio Americano de Obstetrices, que recomiendan que las gestantes y las mujeres que dan de lactar puedan ser vacunadas, porque se da una transferencia inmunológica a los recién nacidos a través de la placenta y la leche materna”, afirmó.

“El mayor número de muertes maternas ha sido después del parto y se ha producido donde está mayor concentrada la población que es Lima, seguido de Loreto y Ucayali. Esta petición va a disminuir la muerte materna, porque una muerte materna significa la desintegración de una familia, no solo es un problema de salud pública, sino social y publica, y es importante tener las medidas para evitar ello y una de ellas es la vacunación”, observó.

Ver entrevista …