COLEGIO DE ENFERMEROS EXPRESA PREOCUPACIÓN POR NO SER TOMADO EN CUENTA EN PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario La República

RCR, 19 de enero de 2021.- Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, expresó su preocupación debido a que hasta el momento el Gobierno no los ha tomado en cuenta para planificar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y denunció que existe una falta de visión del presidente de la República, Francisco Sagastii, y la ministra de Salud Pilar Mazzetti, para enfrentar la segunda ola de contagios.

 A través de RCR, Red de Comunicación Regional, la profesional dijo que han pedido cita desde noviembre a la Presidenta de Essalud , Fiorella Molinelli, y que hasta hoy  no tienen respuesta.

“Nos dijeron que íbamos a ponernos de acuerdo por zoom, coordinamos para reunirnos   con la ministra Mazzetti cada 15 días y hasta ahora nada. Le pedimos ser incluidos en el grupo que se formó el 17 de diciembre para planificar las acciones de la vacuna y no nos han llamado. Es una lástima, porque somos líderes de 100 mil enfermeras”, precisó.

La Licenciada La Rosa, comentó que Martin Vizcarra, antes de ser vacado  visitó el Colegio de Enfermeros en donde ofreció coordinar una entrevista con la ministra de Salud para que sean  incluidas, sin embargo en el proceso de planificación  contra el covid 19, sin embargo no se concretó nada

“Tenemos 90 enfermeras fallecidas, más de 7,500 enfermeras contagiadas, estamos poniendo la vida en esto, defendemos la salud de la gente las 24 horas de guardia, en cualquier UCI la que está parada es la enfermera y la que apoya es la técnica en enfermería. Ahí estamos, sabemos que necesita la gente, el familiar, sabemos cómo hacer las indicaciones en casa una vez que los pacientes son dados de alta.

Se deben fortalecer postas y centros de salud

La Decana del Colegio de Enfermeros del Perú dijo que han planteado 12 puntos para una acción inmediata y que durante toda la pandemia vienen solicitando se fortalezca el primer nivel de atención, y no despedir a los profesionales de la salud, y que por el contrario vienen recomendando captar más enfermeras, médicos, técnicos para cerrar esta brecha de déficit

“En diciembre han estado despidiendo a profesionales de la salud porque hubo una curva de bajada del COVID, cerraron hospitales de campaña y eso fue un error”, aseveró.

“Al presidente Francisco Sagasti se le ha dicho: no despida reasigne. A Molinelli le hemos escrito: no despida gente, reasigne. En 10 meses no se atendió enfermedades crónicas, en 10 meses no se cumplió con el calendario de vacunas. Apenas empieza a bajar el COVID despiden a las personas y reducir los sueldos a la mitad”, denunció.

“Uno de nuestros 12 puntos de agenda, que hemos planteado desde el inicio de nuestra gestión al Gobierno, es pongan enfermeras y médicos en los 5 mil puestos de salud. Ahorita los bachilleres podrían estar llenando todos los puestos de salud, el quinto año que se dedican a la práctica y a la tesis la hagan en los puestos de salud”, expresó.

Sostuvo que “hay una falta real de visión sobre la pandemia”. “Mientras el mundo entero entraba a la segunda ola y algunos incluso comienzan a hablar de la tercera ola, como es Francia, nosotros pensábamos que con la primera ola ya estábamos como si fuéramos extraterrestres. Falta visión, falta conciencia, falta gestión y eso es lo que le estamos pidiendo, reconociendo que es difícil gobernar, pero necesitan escuchar. Un don fundamental de un gestor es escuchar al pueblo”, observó.

“Cierran el domingo el transporte y en qué viajan las enfermeras, los médicos, los técnicos y los recolectores de basura. Cómo se mantiene la ciudad limpia y cómo se da la atención sanitaria si para ello viajar en un taxi significa casi el pago que vas a recibir por trabajar todo el día en tu guardia, es la falta de visión, es la falta de escucha del pueblo y eso es lo que está pasando, desde mi punto de vista. No hay lecciones aprendidas, porque no quieren aprender”, finalizó.

Ver entrevista…