COLECTIVO POR LA SALUD DE SULLANA ALERTA RESPECTO A POSIBLE REBROTE DE COVID-19 Y FALTA DE PRESUPUESTO PARA HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Regional de Piura

El Colectivo por la Salud de Sullana, sigue insistiendo por una mejor atención para esta provincia. En reunión última, nuevamente se insistió sobre las trabas burocráticas, falta de presupuesto por parte del Gobierno Regional de Piura, sobre ventiladores mecánicos que no se pueden utilizar y un potencial rebrote del COVID-19 que pondría en riesgo una vez más la vida y la salud de la población.

Entre los integrantes del Colectivo se encuentra, además de la representante del Cuerpo Médico, el Ing. Rafael Lama More del Colegio de Ingenieros; Mario Acha de la Cámara de Comercio de Sullana; la representante de la prefectura, la representante del Suteo, entre otros.

En la reunión donde estuvo presente la Dra. Patricia Montoya integrante del Colectivo y representante del Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo II de Sullana, se denunció que el Gobierno Regional de Piura “no atiende los requerimientos al ritmo de las necesidades, siempre hay falencias, se tiene para mascarillas, mamelucos, etc. y medicina para Hospital solo para 7 a 10 días, llega de a pocos”.

Asimismo, se indicó que “Se ha reducido la cantidad de respiradores mecánicos en las UCI, debido a que los 5 nuevos que llegaron no se pueden usar por su flujo muy alto que afecta a los pacientes, sólo hay disponibles de 4 a 6 respiradores”.

Lo más preocupante de esta reunión es la posibilidad que haya un rebrote en la provincia de Sullana, considerando que se está verificando un aumento de pacientes en la Unidad Covid-19 del Estadio Municipal y podría presentarse una “segunda ola (…) entre el 15 de julio al 15 de agosto”.

Tal y conforme ha sucedido en Piura respecto a la infraestructura y equipamiento construido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se manifestó en esta reunión que el Hospital de Apoyo II de Sullana, no puede recibir “el ambiente temporal del excampo ferial porque “no tiene presupuesto para contratar más personal sanitario”.

Luego, el Colectivo por la Salud de Sullana precisó que “El gasto efectuado para el Isotanque aparentemente ha sido sobrevalorado y requiere una investigación”.

Nuevo Hospital de Sullana

Adicionalmente a los problemas que genera la COVID-19, el Colectivo precisó que “Es necesario se aclare sobre el presupuesto que se utilizará para la construcción del nuevo Hospital para Sullana, en el Convenio de Gobierno a Gobierno, pues aparentemente ha sido significativamente reducido y se requiere saber con urgencia si eso responde a una disminución de las metas ya determinadas, que alcanzaban hasta el año pasado 354 millones de soles”.