CIRO MAGUIÑA A ELMER HUERTA: “TIENE QUE PISAR TIERRA, NO CONOCE DE LA REALIDAD PERUANA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Ante cuestionamientos en el uso de la ivermectina y la la hidroxicloroquina en el tratamiento a pacientes covid-19.

De manera contundente. El Dr. Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP) se pronunció después de que su colega Elmer Huerta cuestionara el uso de la Ivermectina y la hidroxicloroquina en el tratamiento a pacientes covid-19.

“Él opina en Washington desde un escritorio, no opina desde la realidad peruana (…) Decir que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos) cuestionó la Hidroxicloroquina y que su uso es político al igual que la Ivermectina. Creo que él no conoce la realidad, lo estamos usando hace años”, expresó Maguiña.

El vicedecano del CMP brindó estas declaraciones tras la respuesta del Dr. Huerta a la consulta de un oyente al sobre la afirmación de un veterinario que recomendaba Ivermectina a pacientes con coronavirus. ““Me dicen que es un veterinario (risas), el médico de médicos. Es un veterinario, ¿me entiende?. Mire, mamacita linda, no le haga caso, es la imaginación de este señor”, respondió Huerta en su momento.

En ese sentido, Maguiña también se refirió a otro comentario que tuvo el Dr. Huerta sobre el uso de la Ivermectina en nuestro país. “n dermatología lo usamos hace décadas. Elmer dice que solo se usa en Perú, Ecuador y Bolivia, pues sí claro, acá tenemos rasca rasca, parásitos, piojos, allá en Norteamérica tendrán otras cosas”, aclaró.

Sin embargo, dijo que esa posición de ‘sabelotodo’ le parecía mal y le pidió pisar tierra pues aseveró que no entiende la realidad peruana. “Incluso, en pacientes leves nos está yendo bien a los clínicos en el Perú y no se puede burlar cuando nosotros hemos sido cautos en su uso. Está salvando muchas vidas, obviamente es fácil opinar desde Estados Unidos”, puntualizó.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del jueves 18 de junio, a escala nacional habí­a 240, 908 casos confirmados de coronavirus,7,257 fallecidos y más de 128 mil personas dadas de alta.

Recomendaciones para evitar el contagio de covid-19

·         Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

·         Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

·         Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

·         Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

·         Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.

·         Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.

·         Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.

·         No auto medicarse.

·         Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.

·         Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).