Integrante del equipo periodístico de Radio Uno de Tacna, Óscar Vargas Romero, denunció también la mala utilización, como se ha hecho en distintos lugares del país, de los cauces de las quebradas para edificar viviendas y desarrollar urbanizaciones, en zonas naturalmente vedadas a la habitabilidad.
RCR, 22 de febrero de 2020.- A cinco se elevó la cantidad de muertos en Tacna, como consecuencia de un huaico que inundó gran parte de esta localidad de frontera, por la activación de la “Quebrada del diablo”, como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas en toda la región, informó el integrante del equipo periodístico de Radio Uno de dicha ciudad, Óscar Vargas Romero.
“Es una honda consternación, porque se ha sumado otra víctima más y ya son cinco los fallecidos por este huaico que se sorprendió a Tacna. En realidad, no fue una sorpresa para los académicos, ya que esto se registra después de diez años”, subrayó.
Recordó que el año pasado Radio Uno realizó tres foros interactivos radiales, y dos presenciales, en los que se advirtió de la inminente ocurrencia de este desastre natural.
“Y quienes lo advirtieron fueron don Julio Kuroiwa; el actual Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, así como el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo inspeccionando hace un año el tema de los desbordes”, anotó.
El huaico ha afectado a los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, y las zonas conocidas como La Florida, Los Milagros, San Pedro, Ramón Copaja, entre otros. El aluvión inundó calles, avenidas, mercados y los terminales pesquero y terrestre. Los ríos de agua y lodo llegaron hasta el mismo centro de la ciudad.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas denunció también la mala utilización, como se ha hecho en distintos lugares del país, de los cauces de las quebradas para edificar viviendas y desarrollar urbanizaciones en zonas naturalmente vedadas a la habitabilidad.
“Hay alcaldes mafiosos, como el exalcalde de Chosica, que han permitido proyectos de vivienda en lugares que eran arrasados por los huaicos. Y aquí también ha sucedido esto y han permitido en esas laderas que se extienden por la Quebrada del Diablo. Y los mafiosos han permitido que se construya sobre rellenos sanitarios. Hay una mafia que habilita este tipo de terrenos. ¿Y ahora qué es lo que tenemos? Toda una tragedia, con cinco muertos y cerca 500 viviendas destruidas contabilizadas”, enfatizó.
En ese contexto, cuestionó la incapacidad de las autoridades locales y regional, quienes –anotó- “no han sabido conformar un comité de crisis.
“El gobernador Juan Tonconi aún está en Lima: Y acaba de salir el alcalde de la ciudad (Julio Medina) mintiendo, porque dice que ha movilizado maquinarias, cuando en este momento hay una tremenda desolación”, puntualizó.
Y SENAMHI pronostica el mismo fenómeno para los próximos tres días
Vargas alertó que la situación en Tacna podría agravarse aún más, al conocerse del reciente comunicado de alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), que pronostica el mismo fenómeno, en los próximos tres días.
El periodista refirió igualmente que otro aspecto que es materia de preocupación en la región, es que no hay proceso de seguimiento de estos fenómenos naturales.
“No es como en la NASA o en Francia, en que trabajan en todo el año… La idea es cómo, en la práctica, afrontar estos temas. Lo que pasa es que en el Colegio de ingenieros hay una comisión que se denomina, justamente, de reducción de los riesgos y cómo gestionar ese tema”, concluyó.