En Vivo

CILLÓNIZ: VIZCARRA HA MOSTRADO DEBILIDAD EN TÍA MARÍA

Exgobernador regional de Ica, dijo que suspensión de licencia para proyecto Tía María es una pérdida económica para Arequipa y el Perú

RCR, 12 de Agosto 2019 .- El presidente Martín Vizcarra ha mostrado debilidad al avalar la suspensión el proyecto Tía María hasta que se resuelva el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa ante el Ministerio de Energía y Minas, sostuvo Fernando Cillóniz, consultor en proyectos de desarrollo y exgobernador regional de Ica.

“Yo no entiendo lo que está pasando en Arequipa, porque en Ica sí le hemos dado una bienvenida a las inversiones. Yo creo que el Gobierno central es muy débil, porque hay momentos en que la oposición ya es más ideológica que una oposición racional. Entonces, hay que imponer la ley en su justa medida. Me duele ver a jóvenes policías ser apedreados sin que se haya sancionado a los vándalos. Todo está mal”, sostuvo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Lamentó la suspensión de Tía María porque consideró que es una pérdida económica enorme para Arequipa y el Perú. Aclaró que el proyecto minero “tiene el respaldo de muchos arequipeños. Lo que pasa es que este respaldo es silencioso, mientras que la oposición es minoritaria pero es gritona. Muchos arequipeños están frustrados con sus autoridades porque están a favor del proyecto”.

Cillóniz comentó que “es frustrante que el proyecto minero Tía María haya sido torpedeado, porque que iba a beneficiar no solo a Arequipa sino a todo el Perú”. “La economía peruana está ansiosa de ese tipo de inversiones y me parece tremendamente negativo que el propio Estado las haya rechazado. Las inversiones quedan afectadas, porque las aprobaciones no son garantía de inversión y el propio Estado puede revertirla”, indicó.

“Esta situación afecta a la economía y al bienestar del país. Afecta a los agricultores del Tambo que son muy pobres. Yo veía un futuro extraordinario para el valle del Tambo, que ya no se podrá convertir en un emporio frutícola exportador con viñedos, campos de palto, cítricos y granados, con plantas de empaque. Un emporio coexistiendo con una minería de primera”, puntualizó.

Reiteró que “es frustrante que el Estado, me refiero a las autoridades arequipeñas y del Gobierno central, haya caído en el consenso de deshacer lo que el Ministerio de Energía y Minas había hecho que fue aprobar el proyecto de Tía María”.

“Es frustrante porque existe una compatibilidad entre minería y agricultura cuando se hacen las cosas bien. Por ejemplo, Cajamarca tiene un criadero de frutas que es un destino turístico estupendo y está aguas debajo de la mina Yanacocha. En Tintaya he visto pastizales donde las vacas paren terneritos sanos y vigorosos. En Lima la mina Condestable está muy cerca del balneario de Asia y aquí no hay contaminación”, explicó.

En ese sentido, Cillóniz dijo que el Gobierno y las autoridades locales no han sabido explicar a la población de Arequipa los beneficios de los proyectos dando cabida  a que los opositores vendan el mito de que no hay forma de evitar la contaminación minera. “Eso no es así, porque hay muchos ejemplos en el Perú y el mundo donde la minería es limpia y los vertimientos de agua son completamente regenerados para usos agrícolas y agua potable”, precisó.

Destacó que en la región Ica se lleva a cabo un proyecto de construcción denominado “Mina Justa”, donde la empresa Minsur ya está construyendo un centro de innovación tecnológica de primer nivel. “Marcona va a tener lo mejor en capacitación tecnológica superior. En Ica la inversión minera está generando progreso y bienestar empezando con el empleo”, finalizó.

Escuchar Entrevista