En Vivo

CHEF PERUANO FLAVIO SOLÓRZANO RECIBE DISTINCIÓN DEL “INKAZTECA AWARDS AND BUSSINES EXCELENCIA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Enero 2022 .- Flavio Solórzano, jefe de Alta Cocina del Instituto Columbia y afamado chef peruano, expresó su alegría por haber recibido una distinción del “Inkazteca Awards And Bussines Excelencia” por su esfuerzo incansable de preservar los insumos originarios del Perú. Destacó que la gastronomía es una actividad de exportación que ya ha sido reconocida a nivel mundial.

“Estamos contentos en Columbia por haber recibido esta distinción para una organización internacional como ‘Inkazteca internacional’, que hace una selección de toda esta gente y personas naturales en este caso como yo o instituciones y tenemos el gran orgullo felicidad y compromiso que genera está distinción, que Columbia y yo Flavio Solórzano hemos recibido juntos a la vez de parte de ‘Incazteca internacional’ está distinción en la ciudad de Bruselas en Bélgica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que desde el año 2004 la escuela de alta cocina de Columbia existe y al año tuvieron un reconocimiento por parte del Ministerio del Ambiente. “Un premio en un concurso entre escuelas y eso es lo que marca la pauta un poco de lo que se iba a seguir después porque éramos una escuela que formaba cocineros en general”, indicó.

“El eje la columna vertebral de Columbia es la enseñanza de la cocina peruana y es lo que hemos venido desarrollando desde hace casi 20 años. A la par con eso hemos sentido que hay un gran avance de la Sociedad Peruana de Gastronomía a través de Mistura, la feria más grande de Latinoamérica que convocaba a cientos de miles de personas cada año. Ha sido la vitrina más grande y más potente que hemos podido tener en los últimos 12 años como país”, destacó.

Remarcó que se avanzado mucho en la valoración de la biodiversidad. “Hace 20 años era eran prácticamente nulos, la papa nativa acostada unos centavos de sol, ahora una papa nativa cuesta entre 5 y 7 soles, que es lo que debe costar por su cultivo especial”, apuntó.

También resaltó que el sueldo y la mano de obra de muchos cocineros peruanos, que han emigrado, ha sido mucho mayor, porque ya no es un cocinero más, es un cocinero peruano que ahora está en muchas partes ofreciendo su talento gastronómico.

“Tuve la suerte ahora de representar al Perú en la Expo Dubai, que justo este día es el Día de Perú en la Expo Dubai. Me comentan que conceptos como mixto o chifa en Dubai son reconocidos tan igual o más que el mismo nombre del país. Es increíble lo potente que puede ser nuestra gastronomía a nivel internacional y esto lo digo porque me reencontré con varios exalumnos míos que están muy bien posicionados en estas ciudades y en otras ciudades del mundo también”, expresó.

Anunció que se viene el plan Puca, que es Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación. “Es un trabajo también sostenido no solamente por mejorar la gastronomía sino también por mejorar heladero posible y lo que podamos colaborar los cocineros mejorar alimentación de los peruanos”, apuntó.

Informó que la pandemia causó la quiebra de entre 45 y 50% de restaurantes. “Esa generación iba a venir de nuevos emprendimientos se ha perdido lamentablemente. Los retos del día de hoy no son de los cocineros en sí. sino también de los consumidores que hoy más que nunca tienen que probar producto peruano, emprendimiento peruano, apoyarnos entre nosotros”, dijo.

“Por la pandemia hemos tenido que parar un restaurante de carnes más o menos en marzo-abril, pero ya esperemos reiniciar pronto labores. También estamos con un proyecto en Estados Unidos de abrir unas barras de pescados y mariscos y esperemos que pueda dar. A nivel de Columbia es la internacionalización de la gastronomía peruana hacia el resto de Latinoamérica. Mucha gente de Latinoamérica quiere venir al Perú aprender a cocinar, todos quieren aprender a hacer un ceviche, un ají de gallina, un picante, un ceviche caliente y muchas cosas. Ahora Columbia tiene el programa que ya está armando en la web de Columbia”, subrayó.

Ver entrevista …