En Vivo

CÉSAR VÁSQUEZ (18.4%) Y FELICITA TOCTO (16.7%) SIGUEN LIDERANDO INTENCIÓN DE VOTO PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Agosto 2022.- Iván Solís, gerente general de Global Data Consulting, dijo que en una reciente encuesta César Vásquez (18.4%) de Alianza Para el Progreso y Felicita Tocto (16.7%) del Frente Esperanza siguen liderando la intención de voto para el Gobierno Regional de Cajamarca. Indicó que les siguen Walter Benavides (8.7) de Avanza País, Raúl Pinedo (7.7) de Cajamarca Siempre Verde, Roger Guevara-Somos Perú (6.0%), Andrés Villar-Frente Regional (4.0%) y María Arce (1.3%)

“Parece que es una tendencia este tema de las posiciones de estos candidatos. Si bien ha habido un movimiento en los porcentajes, no es así en las en las posiciones y eso básicamente ya nos va dando una idea de que esto podría consolidarse con el transcurrir de estas últimas seis semanas o que en este tramo final siempre los candidatos le dan el todo por el todo sabiendo cuál es su realidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la principal fortaleza César Vázquez es esencialmente la estructura partidaria de su organización política en Cajamarca. “Alianza para el Progreso, que es una estructura que han sabido cimentar a lo largo del tiempo y que esencialmente tiene también candidatos importantes en las provincias y en los distritos”, indicó.

Manifestó que, en el caso de Felicita Tocto, su fortaleza no está en la estructura de su partido, sino su figura política como candidato y como mujer. “Tomando en cuenta de que si bien en esta elección hay 12 mujeres las que se presentan como candidatas al Gobierno Regional de Cajamarca Felicita Tocto está sabiendo capitalizar el voto femenino y el tema de un rostro nuevo en la región Cajamarca”, afirmó.

Sobre Walter Benavides de Avanza País, dijo que si alguno de los dos candidatos que están en la primera y segunda posición cometen algún error, puede capitalizarlo para subir. “Hasta las elecciones pasadas el candidato Walter Benavides tenía una importante votación en el norte de Cajamarca, en Jaén y San Ignacio, pero ese lugar ha sido ocupado por Felicita Tocto. Felicita Tocto logra capitalizar la preferencia electoral porque esencialmente es de la zona norte, que prefieren votar por un paisano”, explicó.

Respecto a Raúl Pinedo, indicó que mientras no haya una resolución definitiva de su salida de la campaña, por parte del Jurado Nacional de Elecciones, todavía sigue siendo considerado un candidato. “A pesar de las tachas y a pesar de las resoluciones a estas tachas, todavía puede haber apelaciones. Todavía tenemos un par de semanas más para conocer en definitiva si los candidatos están corriendo en esta elección”, precisó.

Declaró que, en el caso del candidato Roger Guevara, es una postulación muy interesante. “Se presenta a recién en estas elecciones y creo que está pagando derecho de piso y el hecho de que no haya sabido desde un principio a capitalizar el buen posicionamiento que tienen sus candidatos provinciales y algunos distritales para verse fortalecido precisamente por eso”, apuntó.

También dijo que Andrés Villar figura en penúltimo lugar por tener un alto porcentaje de desaprobación municipal como alcalde de Cajamarca. “Eso le está pasando factura no solamente a él sino también a su candidato provincial para la ciudad de Cajamarca. Y aun manejando un importante recurso logístico económico, no les alcanza todavía como para poder calar en la preferencia de la población cajamarquina”, subrayó.

Ver entrevista …